MUERTE DE VACUNOS EN PREDIO LAJINO PODRÍA DEBERSE A CLOSTRIDIOSIS

El pasado martes 30, propietarios de un predio ubicado en la ribera norte de la laguna La Señoraza, reportaron la muerte repentina de un vacuno de su propiedad. Así profesionales de Prodesal del municipio lajino se hicieron presentes en el lugar, constatando la muerte del animal sin causa aparente, ante este escenario solicitaron la asistencia del veterinario del Servicio Agrícola Ganadero SAG de Bio Bío Héctor Aedo, quien revisó al animal, tomó muestras de su sangre, para con los exámenes respectivos poder determinar  la causa precisa de la muerte, aunque a todas luces para el veterinario se trataría de un caso de Clostridiosis, enfermedad muy común en esta época.

Una de las características de esta enfermedad, es muy aguda en su desarrollo en los animales, los cuales pueden verse muy bien por la mañana y por la tarde estar muertos, que fue lo que  ocurrió en este caso, entre sus síntomas están la hinchazón, fiebre, andar tambaleante.

Según explica el profesional de Sag, esta enfermedad es común en esta zona y en Laja, por el tipo de suelos que existen donde está la bacteria. Aclara el veterinario que existen vacunas para el control de la clostridiosis y esta no se traspasa al ser humano, para aclarar las dudas, también tomó muestra de sangre  a otros vacunos del lugar por si estuviesen infectados, si fuese este el caso deberán ser vacunados o re vacunados a la brevedad.

El resultado de los exámenes de laboratorio estarán el viernes 3, así personal de Prodesal Laja resolverá los pasos a seguir junto al dueño de los animales. A su vez el mismo día personal municipal, con la ayuda de una retroexcavadora enterró al vacuno muerto, para impedir cualquier contagio.

Compartir