Todo lo que necesitas saber de los procesos de vacunación Covid-19 e Influenza para esta semana

Ya van más de 8 millones de personas que han sido inmunizadas en contra del coronavirus a lo largo del país, esto con al menos la primera dosis. En la comuna, hasta este viernes se registraban poco menos de 20.000 inoculaciones, tanto a las correspondientes del Hospital de Laja como del DSM, de las cuales cerca de 8.500 corresponden al esquema completo, es decir aplicadas las dos dosis.

Lo anterior, a pocas horas de cumplir tres meses desde que se inició este proceso de inmunización en Chile y en donde paralelamente, desde inicios de abril, se está llevando a cabo el proceso de inoculación en contra la influenza.

Para la semana del 3 de mayo, el Hospital de Laja informa que la vacunación de ambos procesos se concentrará solo en el Polideportivo de la comuna de lunes a jueves en los horarios de 9:15 a 12:15 en la mañana y por la tarde de 14:15 a 16 hrs. En tanto el viernes la atención será de 9:15 a 12:15 y de 14:00 a 15:15 hrs.

“Durante el mes de abril hemos tenido muy poca afluencia de personas al Gimnasio D-975, en comparación al Polideportivo, por esta razón se tomó esta decisión de concentrar los esfuerzos y optimizar los recursos para la atención en un solo recinto”, señaló Valentina Guzmán, encargada de Inmunología del Hospital de Laja.

Calendario de esta semana Covid-19

Para el calendario de la vacunación COVID-19 de esta semana corresponde la vacunación de personas entre los 40 y los 44 años en forma decreciente desde este lunes, es decir, el lunes 3 de mayo los de 44 años, martes de 43, miércoles los de 42, jueves de 41 y viernes de 40 años. El fin de semana, se inoculará a las personas rezagadas por sobre los 40 años.

También corresponde vacunar a las personas con las segundas dosis que fueron inoculadas entre 5 y el 11 de abril. Las embarazadas deben hacerlo en sus controles.

Para el servicio Municipal de Salud, será el DSM, la Posta Santa Elena y la Posta Puente Perales, las que cobijarán el proceso semanal, de lunes a viernes entre las 9:30 y 16 horas. Mientras que la Posta La Colonia en igual horario, inoculará solo el lunes y el viernes.

Calendario para proceso contra la influenza

En tanto, en el marco de la campaña nacional de inmunización contra la influenza, el calendario de vacunación continúa abordando la población crónica entre 54 y 40 años, lo que se hará de igual forma en el Polideportivo por parte de los funcionarios del Hospital y a los domicilios de los adultos mayores.

El lunes 03 de mayo corresponde el turno a enfermos crónicos entre 52 y 54 años de edad, mientras que, para el martes 04 de mayo, se vacunarán personas con enfermedades crónicas de 49 a 51 años. Para el miércoles 05 de mayo, el calendario del Ministerio de Salud, indica que podrán vacunarse los enfermos crónicos entre 46 y 48 años. En tanto, las personas con enfermedades preexistentes que tengan entre 43 a 45 años podrán vacunarse el jueves 06 de mayo. El viernes 07 de mayo, corresponde vacunación a enfermos crónicos de 40 a 42 años.

Durante esta semana, también podrán vacunarse contra la influenza los niños y niñas de 3 a 5 años, el personal de Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden y Seguridad Pública desplegadas en contexto de pandemia, conductores de transporte público, buses, camiones, portuarios, personas den filiales de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y Metro.

Además, las mujeres con notificación de embarazo reciente serán citadas a control con su matrona y serán inoculadas en vacunatorio previo llenado de formulario realizado en conjunto entre la usuaria y la matrona.

Cabe precisar que, los enfermos crónicos deberán portar algún documento que acredite su condición médica, como el carnet de control crónico o algún certificado médico, entre otros.

De parte del DSM, se informa que se vacunará a los crónicos desde los 11 a los 64 en los siguientes puntos, todos en horario de 9:30 a 16:00 horas: Sede Santa Elena el martes, Sede Chorrillos el jueves y Sede Las Ciénagas el viernes.

Finalmente, quienes deseen vacunarse, deberán cumplir con todas las medidas sanitarias dispuestas para evitar contagios de Covid-19, es decir, usar mascarilla, respetar la distancia mínima de 1 metro y en lo posible portar alcohol gel para desinfección de manos.


DSM

Compartir