Se aclaran las dudas e inquietudes de los comerciantes

Este martes por la tarde el alcalde Laja, Vladimir Fica, lideró la segunda reunión vía Zoom con cerca de 50 comerciantes de la comuna de Laja quienes aclararon algunas dudas que permanecían a raíz de la entrada en vigencia de la cuarentena total decretada por la autoridad sanitaria.

Recordar, que este jueves 21 de enero desde las 5 de la mañana la comuna retrocede a Fase 1 del Plan Paso a Paso implementado por el Gobierno, con lo que solo se permite la apertura de locales de primera necesidad o catalogados como esenciales.

La primera autoridad comunal estuvo acompañada nuevamente por Sebastián Karl y Nelson Castro, encargados municipales de Fomento Productivo y Seguridad, respectivamente, con motivo de resolver las últimas dudas y recoger las inquietudes de los comerciantes de cara al inicio del periodo de confinamiento.

“No podemos estar de brazos cruzados y debemos plantarnos alguna flexibilidad y dar las facilidades del caso a nuestros comerciantes, por lo que debemos consensuar cómo y lo podemos hacer”, señaló el alcalde.

En la reunión se señaló que, tras la reunión de este lunes, se dialogó con Mirna Gutiérrez, encargada de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud en la Provincia del Biobío a quien se le traspasaron todas las inquietudes presentadas por los comerciantes cuyas respuestas fueron entregadas a su vez a los locatarios locales.

Algunas de ellas fueron:

Se pueden vender alimentos por parte de los locales que cuenten con resolución sanitaria, los que pueden desarrollar delivery, ya sea entrega en el local, (sin ingreso a estos) y reparto a domicilio.

Locales permitidos son los esenciales, como almacenes, panaderías y negocios de venta de abarrotes, insumos veterinarios, bencineras, supermercados, farmacias, cajeros, ferreterías, fruterías, verdulerías y aquellos establecimientos útiles para el funcionamiento en pandemia.

El caso de una óptica y talleres de confección y similares, pueden trabajar a puertas cerradas y solo para retiro de pedidos, trabajando al interior. “Pueden los empresarios avanzar en su producción o en talleres, pero sin atención de público y a puerta cerrada, sin venta directa”, se señaló.

La venta de leña está autorizada.

Quedan excluidos los siguientes: los que no son esenciales, como librerías, botillerías, salones de belleza, menaje, tiendas de ropa, insumos electrónicos, florerías, quioscos, joyerías, heladerías y similares a todo lo que no sea esencial para el funcionamiento de la sociedad.

Para delivery se debe sacar un permiso colectivo, por lo que debe ser formalizado con inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. En la Omil se apoyará a los comerciantes con clave única, específicamente en las oficinas de Fomento Productivo ubicada en la Casa de la Cultura.
Negocios de barrio pueden ser atendidos por sus dueños, quienes deben sacar el permiso único colectivo que sirve solo para el traslado desde la casa y hacia el negocio.

Las cajas vecinas pueden funcionar exclusivamente para este servicio y no para la venta de otros productos si el negocio es múltiple.
Se expresó la voluntad de facilitar el delivery para algunos negocios que lo requieren, poniendo a disposición equipos municipales, lo cual se enmarca en una propuesta para los casos que se inscriban en la oficina de Fomento Productivo este miércoles desde las 9 de la mañana.

Víctor Contreras, presidente de los locatarios, se manifestó “muy preocupado por las consecuencias que podría tener esta cuarentena para los comerciantes”, proponiendo avanzar en las conversaciones y en el trabajo conjunto con el municipio, para lo cual se sostendrá una nueva reunión con el alcalde y algunos funcionarios este mismo miércoles, todo con el ánimo de hacerle frente a la contingencia derivada de la cuarentena que se avecina.

Ir al contenido