Indicaciones de Fase 1 del Plan «Paso a Paso nos cuidamos»

El Plan Paso a Paso es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de 5 escenarios o pasos graduales, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas.

El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad que definen las autoridades sanitarias a nivel central.

Laja se encuentra en Fase 1, es decir cuarentena total. Dicha medida opera desde este jueves 21 de enero desde las 5 de la mañana y se prolongará el menos por dos semanas y con un máximo 4 semanas. A la semana 2 se evaluará si se avanza o no, y si sigue en Cuarentena se evaluará el avance semana a semana.

Estarán disponibles:

i. Permisos para trabajar para quienes viven en la comuna y para quienes entran a ella: Se mantiene el listado de actividades permitidas en el Instructivo de Desplazamiento vigente, sin embargo, se incorporan condiciones para obtener Permisos Únicos Colectivos (PUC):

Se reforzará la solicitud de PUC sólo para funciones que no puedan realizarse remotamente, bajo las sanciones establecidas en la Ley N° 21.240 para empresas que incumplan esta medida.

Se instalará un sistema de Declaración Jurada de parte de la empresa al solicitar los PUC.

Las empresas deberán informar al Comité Paritario, cuando existiere, el listado de personas que accederán al PUC.

El PUC sirve como permiso de desplazamiento sólo para trabajar o desplazarse al lugar de trabajo, y no para realizar otras actividades para las que se debe usar el permiso individual (compras, deporte, etc.)

Servicios de delivery para todo tipo de comercio.

ii. Permisos para trabajar en comercio esencial: Respecto al comercio, se mantiene la venta presencial de sólo lo esencial (alimento, farmacia, ferretería) tanto en comercio mayor como detallista. De esta forma, en los supermercados no se permitirá la venta presencial de: Decoración de hogar, Electrodomésticos (incluido Televisores y videojuegos), línea blanca, Juguetería, Vestuario, Artículos deportivos.

iii. Permisos para personas que viven en una comuna en Cuarentena:

Motivos de tratamiento médico de enfermo crónico, o excepciones, sólo se puede obtener de manera presencial en comisarías.

Permisos de desplazamiento temporales: habrá dos permisos a la semana por persona, de duración 2 horas cada uno, pero sin tener que especificar el motivo, y el usuario tendrá libre disposición para hacer con él lo que no esté prohibido (compras, salir a caminar, etc.).

Se define banda horaria, de 07 a 08:30 horas, en que se puede salir a hacer actividades al aire libre, individuales o personas de la misma residencia. Sin usar el auto ni tomar transporte público ni realizar las actividades que requieren permiso (hora al doctor, compras, etc.).

¿Qué está prohibido en la comuna?

Las clases presenciales de establecimientos de educación escolar y parvularia.

El traslado a residencia no habitual y a otras regiones.

La realización y participación de reuniones sociales en residencias particulares y en eventos y reuniones de todo tipo.

La realización de oficios, ritos y ceremonias (excepción de funerales).

La atención de público en restaurantes y cafés.

La venta presencial en supermercados de artículos no esenciales: de decoración de hogar, electrodomésticos (incluido televisores y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario, libros y artículos de librería, y artículos deportivos.

Las actividades con público, y con ellos el funcionamiento de cines, teatros y análogos.

El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.

La realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa fuera de la banda horaria de 07 a 08:30 hrs o con el debido permiso temporal.

El funcionamiento de gimnasios y establecimientos deportivos abiertos al público.

La salida de residentes de ELEAM y las visitas a Centros SENAME y ELEAMs.

El funcionamiento de Clubes de Adulto Mayores y Centros de día.

¿Qué puedo hacer?

Debes quedarte en casa, y solo puedes salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en www.comisariavirtual.cl (dos a la semana).

Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 22:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

Puedes ir a trabajar si es que trabajas en algún servicio esencial, que no puede ser realizado de forma remota, y tienes un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

Realizar actividades al aire libre (deporte, paseo) todos los días, pero sólo de 07:00 a 08:30 horas, sin necesidad de permiso. Sólo actividades individuales o con personas de la misma residencia, y sin usar auto o transporte público. En este horario no se puede realizar actividades que requieren permiso.

Si eres mayor de 75 años, los días lunes, jueves y sábado podrás salir a pasear una vez al día, por 60 minutos, entre las 10:00 y las 12:00 horas o entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Residentes de Centros SENAME pueden salir a realizar actividades al aire libre en la banda horaria de 07:00 a 08:30 horas, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.

Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

¿Qué puede funcionar?

Centros de salud y establecimientos de servicio público establecidos.

Comercio con venta presencial sólo de bienes esenciales.

Despacho a domicilio de todo tipo de bienes.

Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

Fuente de información: https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/