Minvu compromete más de $500 millones para mejorar conectividad y deterioro de espacios públicos en barrio de Laja

Problemas de conectividad y deterioro de áreas verdes son algunos de los problemas que viven a diario los vecinos de Altos del Laja, dificultades a las cuales se dará solución por medio del Quiero mi Barrio, programa que por primera vez se ejecuta en la comuna y que, tras 9 meses de trabajo, diseñó un Plan Maestro que involucra una inversión superior a los $500 millones.

“Una de las principales necesidades de los vecinos de Altos del Laja es contar con un paso que les permita acceder de manera segura hasta el centro de la comuna, y es precisamente esto lo que propusimos con el Paseo Escalera,
mejoramiento que tendrá una inversión superior a los $200 millones, con los que se construirá un acceso de 30
metros equipados con luminaria, que harán de este espacio un lugar de tránsito peatonal seguro y digno para las familias”, enfatizó Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Dentro de los proyectos urbanos que implica el Plan Maestro, se encuentra la construcción del Paseo Escalera, que unirá a Altos del Laja con el principal acceso a la comuna por la ruta Q-90, en donde también se encuentran servicios como el Hospital de Laja y Liceo Técnico Profesional Héroes de la Concepción. Mejoramiento que llegará para dar solución a una de las principales problemáticas de las familias del sector, quienes no cuentan hasta ahora con una conexión de tránsito peatonal segura, teniendo que acceder al centro de la comuna a través de un camino de tierra ilegal.

Sobre el mejoramiento de las áreas verdes, se plantea recuperar los espacios públicos que con el paso del tiempo se han transformado en lugares inseguros para los vecinos por diversas razones, como la delincuencia e ingesta de alcohol y drogas. Por ello, se planificó la renovación de dos plazas: Violeta Parra y Puente Perales, espacios que se convertirán en lugares de encuentro social, recreativo y deportivo.

A este mejoramiento integral también se une la Municipalidad de Laja, que realizará un aporte económico para la instalación de alumbrado peatonal, resaltos simples y cámaras de seguridad para controlar el exceso de velocidad, por lo que “para nosotros como municipio es fundamental mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, es por eso que
luchamos tanto por la llegada de este programa a la comuna. Ha sido un trabajo incansable por la pandemia, pero aun así se han obtenido los resultados esperados por la gente”, señaló, el alcalde (s), Alexi Pérez.

Cabe señalar que todo el proceso de diagnóstico para levantar el Plan Maestro en el sector se ha ejecutado con alta participación ciudadana, siendo los mismos vecinos quienes identificaron las principales problemáticas de su barrio. Así lo explica Yeni Álvarez, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo: “Para nosotros ha sido una buena
experiencia poder decir lo que vivimos día a día en el barrio. Estamos contentos y esperanzados con lo que se va a venir más adelante”, señaló.