Alcaldes conforman Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo

Fueron más de 200 los jefes comunales que se reunieron presencial o telemáticamente para trabajar por conseguir gas a un precio más asequible.

Jefes comunales de todo el país presentes, más un importante número conectados telemáticamente, en la Cumbre Nacional del Gas a Precio Justo, conforman al término de la jornada efectuada en Chiguayante la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo, quedando encabezado el directorio de esta por Antonio Rivas, alcalde de la comuna anfitriona y gestor de la idea.

El objetivo que tendrá esta asociación es representar de manera colectiva los intereses de los municipios y sus ciudadanos enfocados en el progreso de la calidad medioambiental, energético, salud y la disminución del precio del gas.

Además, concluyeron se trabajará en terminar con la centralización y promover la estabilidad y justicia social en todas las comunas del país.

El alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, dijo que se ha plantado una idea de tener gas a precio justo. Explica que, desde la Municipalidad de Chiguayante, su alcalde y equipo técnico jurídico han desarrollado un proyecto para alcanzar en esta cumbre una agrupación de la cual serán parte los municipios para seguir estudiando y conseguir que este proyecto se materialice, a la espera de lo que la Contraloría General de la República vise legalmente su creación.

Por su parte, el jefe comunal lajino, Roberto Quintana, comentó que “es claro; todos los alcaldes están por bajar el precio del gas, es por esto [que] se conformó la Asociación, que ha de ser bien descentralizada en cuanto al directorio, de manera que todos los alcaldes puedan compartir las opiniones y se materialice”.

Precisa el alcalde Quintana, que esto “no podrá ser tan pronto como se quisiera. Hay un camino que recorrer, pero ya está la idea, hay acuerdo y se comienza así a trabajar por el fin común”.

De esta manera los alcaldes que acudieron desde muchas regiones hasta el Biobío retornaron a casa ya no con una idea; hoy es un proyecto que se comienza a trabajar y toma forma, sabiendo que juntos pueden conseguir cambios para la ciudadanía.

“Los alcaldes y alcaldesas nos debemos a las necesidades reales de nuestros vecinos. Por eso tenemos una convocatoria histórica, porque juntos podremos conseguir grandes cambios. Por eso, ahora vamos por el gas a precio justo y, mañana, por los combustibles y energía”, declaró el alcalde Rivas, anfitrión de la cumbre y hoy líder de esta iniciativa.