REUNIÓN DE ALCALDES TERRITORIO BIO BÍO CENTRO ANALIZÓ PROYECTOS PARA LA ZONA

Con la resolución de dar la lucha trabajando  por conseguir el objetivo de que el futuro 5to puente sobre el Biobío se emplace aguas arriba del río Laja, término la reunión de trabajo sostenida la tarde de ayer miércoles en Laja, por los ediles de Los Ángeles Esteban Krause, de Nacimiento Hugo Inostroza y de Laja José Pinto, quienes componen el Territorio Bio bío Centro, en el encuentro  estuvo   invitado  el Director regional de Vialidad Miguel Ángel Aguayo.

La construcción de este nuevo viaducto era el tema principal para analizar, es bueno recordar que la idea de levantar un viaducto en las cercanías de Laja, es un tema que data ya desde hace varios años y en el cual, el alcalde Pinto había sido uno de sus precursores, esto antes de la formación del territorio Biobío centro. El proyecto volvió a la luz hace un par de años, realizando vialidad  un estudio de prefactibilidad el año 2008, este fue el que se presentó ayer en Laja, que contempla 6 opciones para su construcción:

Hualquí, Santa Juana Oriente, Santa Juana Poniente, Buenuraqui, Laja Oriente y Laja Poniente, según los estudios de demanda estimada, las principales opciones para su construcción y de acuerdo a puntajes otorgados por diferentes variables es en Hualqui y en Santa Juana, quedando la opción de Laja relegada a últimos lugares.

Los alcaldes después de escuchar los análisis presentados no quedan conformes con estas opciones entregadas, hacen presente que hoy esos estudios no tienen validez,  se debe considerar el ubicarlo al sur de Laja, donde uniría una zona mucho más poblada y de gran actividad productiva, considerando que ayudaría a una mejor conexión con la novena región y la provincia de Malleco principalmente.

Vialidad, por estos días está elaborando  un nuevo estudio de prefactibilidad, que según lo indicado por el propio intendente de la región, estará listo en un plazo de 60 días es decir para fines de agosto, los alcaldes que integran este territorio, hicieron ver al equipo técnico de vialidad que el nuevo estudio debe considerar la rentabilidad social por sobre la económica.

El nuevo viaducto tiene un valor estimado de 34 mil millones de pesos y podría comenzar a levantarse el año 2018. En este punto vino la novedad por parte del director de vialidad Miguel Ángel Aguayo, quien ofreció el puente modular instalado actualmente en Concepción y que une esa ciudad con San Pedro de la Paz de manera provisoria. Esto a raíz de que el 2014 este viaducto modular será desmontado debido al término de  la construcción del puente Chacabuco. Así este podría emplazarse en la ubicación que se decida, a un costo mucho más bajo y en menos de un año podría estar operativo.

Los ediles de las tres comunas encontraron que sería una solución rápida  y oportuna, esto no quiere decir que se deseche la idea de un puente definitivo, muy por el contrario, es una solución para mejorar la conectividad que no va en desmedro de la solución final que podría tardar bastante más.

Por lo pronto, se concertará una entrevista con el intendente Víctor Lobos y se iniciará un trabajo de concientización con diferentes autoridades para exponer que la ubicación correcta es en las cercanías de Laja.

Otros proyectos analizados

En lo que respecta a otras materias analizadas como el estudio de ingeniería para el mejoramiento ruta Q-20, este se inició en febrero del presente año y debe estar terminado en enero del 2014, esta vía tiene una extensión de 22, 8 kilómetros, es financiado por F.N.D.R con un valor de $ 153.163.000, Condiciones favorables para la pavimentación, además de sectores predominantemente rectos y planos, aumentando la seguridad de la vía, existen 2  Puentes en buen estado estructural: Rarinco y Huaqui, escasos cruces en la ruta, lo que aumenta la movilidad de la vía.

Esta mejoras incluirán ciclovías y veredas, seguridad vial, parada de buses, señalética especial para las 2 escuelas que se emplazan en la ribera del camino.

El otro proyecto presentado es la concesión de la ruta Nahuelbuta, consistente en el mejoramiento y ampliación de la actual ruta 180, desde la ciudad de Los Ángeles hasta Angol, con 55 kilómetros de extensión y un monto considerado de UF 5.600.000, el financiamiento será por peaje más subsidio, con un plazo de concesión de 30 años.

Todas las partes involucradas fueron categóricas en señalar que fue una reunión de trabajo muy provechosa, esperando ahora el desarrollo de las acciones programas.

Alcalde Pinto manifiesta que territorio Biobío centro tiene las mejores condicione para ubicar el puente

Consultado el alcalde José Pinto respecto a este encuentro, manifestó que fue pensada como una reunión de trabajo entre los alcaldes del territorio Biobío Centro y el director regional de Vialidad. Siendo está la primera vez que se efectúa una reunión con participación directa de los alcaldes en una consulta de los proyectos que para ellos como territorio son relevantes, como el camino Puente Perales María Dolores, el mejoramiento de la ruta Nahuelbuta y muy en especial la posibilidad que se vuelve a dar del 5to. Puente en el Bio bio. El punto que como territorio defienden, que este puente sea construido al sur de Laja, creen que tienen las mejores condiciones en este momento, la mejor rentabilidad social y humana para que  sea aquí.

El edil manifiesta que es complicado que se construya un puente de una inversión tan grande como se plantea de $ 34 mil millones, es difícil que el estado vaya hacer una inversión tan grande en un mismo río, cuando recién se está terminado otro viaducto similar en Concepción, está entonces la alternativa de aprovechar un puente modular, que está instalado en Concepción por la emergencia provocada por el terremoto, pero que está probado que es de gran durabilidad y puede prestar servició acá por muchos años aun. Esa es la nueva alternativa que hoy tienen, la van a tomar , harán el trabajo necesario para dar a conocer su punto de vista, conversar con las organizaciones comunitarias de los diferentes sectores de las tres comunas, reunir información y documentación y presentarla al intendente, y otras autoridades superiores, haciendo este mismo planteamiento.

El alcalde agrega que considerando que la autoridad regional le dió recientemente plazo a obras públicas para que informe en que condiciones  está el nuevo estudio de este puente; ojalá que prime la idea de que es necesario resolver este problema a corto plazo, y eso estaría dado por el ofrecimiento de este puente modular.

José Pinto concluye que no queda nada más que unirse y trabajar, darle esperanzas a la comunidad de que pueden lograr esto que había quedado rezagado, feliz si lo consiguen para su territorio, el cual se desarrollaría y crecería más.

CLICK EN LAS IMÁGENES.  

Ir al contenido