MUNICIPIO Y SECREDUC ANALIZAN IMPORTANTES PROYECTOS EDUCATIVOS

Importante reunión de trabajo sostuvo el alcalde José Pinto con profesionales de la Secretaria Ministerial de Educación del Bio Bío, con el fin de delinear futuras acciones en materias educativas. Los personeros que fueron invitados a la cita por el edil lajino fueron Gonzalo Araneda, Jefe de Planificación y Antonio Guerra, coordinador regional de infraestructura, también participó de este encuentro Paola Rossi, directora del departamento de educación comunal.

Fueron dos las principales materias analizadas, las cuales son parte de un verdadero mega proyecto educacional, para ser instaurado a mediano plazo y que iría acorde con la implementación de la Ley General de Educación (LGE), el año 2017.

Una de las iniciativas tiene relación con la reubicación del área Técnico Profesional del liceo Héroes de la Concepción, para lo cual se postulará a recursos para su construcción definitiva, ya que al actual edificio modular, por la calidad de sus materiales no se le puede prolongar por mucho tiempo su vida útil; momento en que se pretende levantar el nuevo edificio en las proximidades del actual liceo científico humanista, lo que es lo óptimo pensando en que es un solo liceo, con una sola dirección.

Otra de las materias conversadas es la reubicación o traslado de la actual escuela José Abelardo Núñez D-975, al sector Altos del Laja, el cual ha tenido un aumento importante de población, siendo esto una tendencia que va en aumento. Importante es entonces tener un establecimiento que entregue educación de forma más cercana a ese importante grupo poblacional, el cual ya hoy ocupa un porcentaje importante de su matrícula en la actual ubicación, es clara la premisa “la escuela ha de estar donde están los niños”.

Estos proyectos además guardan relación con la próxima entrada de la Ley General de Educación (LGE) la que entra en vigencia el año 2017 y que en lo medular dice que las escuelas impartirán cursos desde pre básica hasta sexto año, pasando los estudiantes a los liceo para cursar séptimo y octavo y continuar con la enseñanza media (1 a 4 medio), instancia en que nuestro único liceo con sus dos áreas deberá cubrir la matrícula de toda la comuna.

Otros temas importantes y que tienen relación con potenciar la educación técnico profesional más allá del nuevo edificio, dice relación con los ajustar la malla curricular de especialidades existente hoy, agregando otras o cambiando las existentes por algunas que tengan más oportunidad en lo laboral, tema acorde con el crecimiento y desarrollo de la región y el país.

En este mismo campo y como una manera de encantar a los jóvenes que llegarán a esta área técnica a cursar cursos desde séptimo año es que el estado tiene a disposición desde ahora 4.500 becas para que estos estudiantes continúen estudios superiores de manera directa en Institutos Profesionales o Universidades, a su vez existen otras ayudas dirigidas a los egresados de liceo técnicos, que son vía convenios  Universidades-Municipalidades.

Estos temas fueron bien recibidos por los profesionales de la Secreduc, donde serán analizados y continuarán las conversaciones en conjunto con el municipio y departamento de educación hasta tener el diseño definitivo de los respectivos proyectos y sus  implementaciones.

 

 

Ir al contenido