Sabido por toda la comunidad es el problema que está causando el mal funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas instalada en la ruta Q-90 sector villa Laja, que presta servicio a los vecinos que viven en ese lugar. Ante un escenario tan delicado el alcalde José Pinto y la administración tomó cartas en el asunto para buscar un solución al problema, que afecta principalmente a quienes viven en las inmediaciones de dicha planta, siendo los malos olores que emanan de ella y el riesgo que involucra que estas agua sean vertidas al río Laja sin ser tratadas debidamente, la principal preocupación.
Es importante señalar que la planta es propiedad del comité de agua potable Villa Laja, son ellos los responsables de su administración, funcionamiento y mantención. Esta planta se construyó y fue entregada al comité de esta población para su administración, a instancias de los propios vecinos. Han sido y son los vecinos quienes deben preocuparse de su normal funcionamiento.
Esta planta arrastra problemas desde hace años, los cuales en el último tiempo se han incrementado por no tener esta una buena mantención, es por esto y viendo la complejidad del tema que el municipio tomó cartas en el asunto y solicitó la asesoría a Essbio, empresa que no tiene ninguna injerencia ni responsabilidad en esta planta, la ayuda es a manera de colaboración para tener un real diagnóstico y ver la solución.
La empresa sanitaria es clara al señalar que los microorganismos que se encargan de la recuperación de las aguas dejaron de cumplir su función, hay que retirar todo el material depositado en la planta, limpiarla y volver a colocarla en funcionamiento, misma solución da la empresa que la construyó, Soluciones Industriales S.A.
El alcalde Pinto, señala además que es indispensable también encapsular la planta para evitar la propagación de los malos olores, el edil ha comprometido su ayuda, se está a la espera de los antecedentes por parte de Essbio y Soluciones Industriales S.A. para ver los pasos a seguir y la forma como se harán los trabajos.