Ya se encuentran disponibles los últimos resultados de calidad de agua correspondientes a las muestras tomadas a fines de diciembre de 2020 en los sectores del Balneario Municipal y la Laguna La Señoraza de la comuna de Laja.
Recordemos que si bien es cierto existen análisis desarrollados en otras instancias, los actuales cobran mayor interés luego de que la Superintendencia de Servicios Sanitarios realizara una fiscalización para evaluar la contaminación en el principal estanque de agua lajino donde en noviembre pasado se produjo el rebase del sistema de alcantarillado y posterior derrame de aguas servidas.
El informe solicitado por la I. M. de Laja y realizado por ETFA (Laboratorio Hidrolab), indica que ambos cuerpos de agua se encuentran en condiciones sanitarias óptimas para uso recreativo y turístico y de potabilización (Balneario Municipal), según resultados arrojados por monitoreo realizado con fecha 30-12-2020.
Respecto a los resultados de la Laguna La Señoraza, fueron tres los puntos que se muestrearon arrojando un sector levemente alterado según las cifras de PH: 8,37-, leve alteración que se puede interpretar por el sector muestreado, presentando exceso de algas y niveles de eutroficación con presencia de nitrógeno y fósforo, indicador clave para elevar los niveles de PH, encontrándose a orillas del cuerpo agua, con una alta exposición antrópica y descargas de manera directa a la Laguna.
Según indican los especialistas de Dirección de Medio Ambiente, también un indicador para elevar los niveles de PH es el exceso de carga y nutrientes que llegan a la Laguna alterando de manera significativa la circulación del agua y niveles de oxigenación por la falta de movimiento a nivel acuático.
En conclusión, ambos cuerpos de agua cumplen con la Normativa Ambiental establecida según la NCH 1.333 de contacto directo y uso recreativo y NCH 409 para uso de agua potable en el caso del Balneario Municipal, esto se corrobora con los resultados entregados por el SEREMI DE SALUD.
Estos informes previos, señalaban que “según los informes bacteriológicos de coliformes fecales enviados por la SEREMI de Salud de la provincia del Biobío respecto al muestreo y análisis efectuado el 15 de diciembre pasado, el agua se encuentra apta para baño y uso recreacional, tanto para La Laguna La Señoraza como para el Balneario Municipal, en donde también se desarrolló la toma de muestras”.
Sin embargo, pese a estos dos resultados favorables que otorgan cierta tranquilidad a los vecinos respecto a la calidad de las aguas, se debe recordar que las condiciones sanitarias actuales derivadas de la pandemia del Covid19, no permiten que los balnearios estén habilitados, menos en Fase 1 que comenzó a aplicarse desde este jueves 21 de enero en nuestra comuna.
Finalmente, desde el Departamento de Medio Ambiente Municipal indicaron que existe un plan de acción y compromisos a realizar, como limpieza de las orillas y sectores aledaños en época estival para proteger el cuerpo de agua e implementar medidas técnicas de aireación, mejorando el oxígeno y PH para el beneficio de la calidad del agua.
La gestión de la Dirección de Medio Ambiente nos permite compartir dichos informes:
INFORME RIO LAJA NCH N°409 AGUA POTABLE
INFORME P-01 LAGUNA LA SEÑORZA NCH 1333
INFORME P-02 LAGUNA LA SEÑORAZA NCH 1333
INFORME RIO LAJA NCH 1333 AGUA PARA RIEGO Y RECREATIVO .-
INFORME P-0 LAGUNA LA SEÑORZA NCH 1333 USO RECREATIVO –