Ministro de Transportes inauguró estación ferroviaria de San Rosendo y visitó la construcción de otras

Con el compromiso de fortalecer y revitalizar el ferrocarril en el país, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones  Andrés Gómez-Lobo visitó los trabajos de construcción y remodelación de las estaciones que son utilizadas a diario por los pasajeros del llamado Corto Laja, en su recorrido desde Talcahuano a Laja.

Son cuatro estaciones nuevas en las localidades de  Gomero, Unihue, Quilacoya y la comuna de San Rosendo, está última inaugurada en esta visita la mañana del sábado 21 por el ministro acompañado por el intendente Rodrigo Díaz, ejecutivos de ferrocarriles, asistieron también el diputado José Pérez Arriagada, los SEREMI de Transportes y Desarrollo Social, César Arriagada Lira y Patricio Torres Castillo respectivamente, más los alcaldes de San Rosendo y Laja.  A estas estaciones se suma la construcción de tres paraderos en los sectores de Los Acacios, Valle Chanco y San Miguel y la remodelación de otras tres estaciones como son Buenuraqui, Talcamávida y Laja, las cuales serán puestas en servicio a fines de julio.

Estos trabajos buscan renovar la infraestructura de estas estaciones, de las cuales algunas datan del año 1873 y que en su mayoría estaban en condiciones muy precarias. La inversión asciende a los 480 millones de pesos, recursos entregados por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones a través de recursos de la ley espejo del Transantiago.

Cabe señalar que el servicio de Trenes Corto Laja se encuentra en proceso de potenciación que comenzó el año 2012, con la renovación de material rodante, incorporando trenes del mismo estándar de los utilizados por el Biotrén en el Gran Concepción.

Este 2014 se concreta el proyecto de rehabilitación y construcción de paraderos y estaciones de este servicio Tren Corto Laja, que transporta 530 mil pasajeros en promedio por año y recibe un subsidio del estado de 1.400 millones anuales, cumpliendo un importante rol social.

El intendente Rodrigo Díaz comentó que el servicio Corto Laja está siendo refaccionado, reforzado y  permite conectar el Gran Concepción hacia el

interior, aguas arriba del Río Biobío de mejor forma , con un tren de buen estándar en todo el Sistema Biotrén. Pero faltaba algo: un lugar donde la gente pudiera cobijarse, entonces estas estaciones y estos paraderos van directamente en beneficio de estas personas.

El alcalde José Pinto, intercambió impresiones con el ministro Gómez-Lobo y el gerente de FESUB Nelson Hernández, respecto a los trabajos que por estos días están en fase de término en la estación lajina, los cuales comprenden remodelación total de la estación, con sala de espera y servicios higiénicos, iluminación del sector, arreglo de andes y camino de ingreso al recinto entre otros.  En este marco no se descarta una visita de ejecutivos de Ferrocarriles Suburbanos de Concepción (FESUB) en los próximos días a nuestra comuna.

Ir al contenido