MERCADO MUNICIPAL LAJINO ENTRÓ OFICIALMENTE EN FUNCIONAMIENTO

Después de la respectiva marcha blanca que se extendió por dos meses, este domingo 2 de marzo fue inaugurado el Mercado Municipal de Laja, ceremonia en la que participó el Intendente del Bío Bío Víctor Lobos, junto a la Gobernadora de la provincia María Carolina Ríos, el Alcalde José Pinto y el Concejo Municipal lajino, más invitados como Alcaldes de comunas vecinas, representantes de empresas, organizaciones sociales y todos los locatarios del mercado.

El recinto es una construcción de 1700 mt2, de acero cubierta y cerrada parcialmente, de 2 pisos, con escaleras y rampas para discapacitados, con cierre perimetral en zonas comunes, ventilada en fachadas, posee baños públicos, además vestidores y baños para los locatarios, más oficina administrativa. Alberga a 97 locatarios establecidos con productos como frutas y verduras, cocinerías, pescaderías, florerías y otros, los días martes y viernes; a la cifra anteriormente indicada se agregan otras 60 personas,  canasteros y otros comerciantes que asisten a vender por el día.

La inversión para su edificación fue aprobada en octubre del año 2010 por los Consejeros Regionales, en una sesión que precisamente se realizó en Laja, el monto total ascendió a más de 960 millones de pesos.

El Alcalde José Pinto en su discurso agradeció al Gobierno por su aporte y gestión para con la comuna, así como también a los Consejeros Regionales que realizaron el aporte económico y autoridades comunales anteriores por su trabajo en la construcción. Señaló, es una gran edificación que viene a ser un aporte al desarrollo comunal y un gesto importante para quienes por años estuvieron desprotegidos como feriantes y hoy se convierten en comerciantes establecidos, entregando de paso un mejor servicio.

Momento de gran emotividad fueron los vividos cuando la presidenta del Sindicato de Feriantes, Enoema Ortiz, en su intervención recordó los difíciles días que vivieron por décadas sus asociados mientras laboraban en la antigua feria libre en precarios puestos de madera con  improvisados techos, donde vendían y cuidaban a su hijos, con calor en verano, con frío y lluvia en invierno.

Fueron según indicó la dirigente años de lucha por conseguir un lugar digno y cómodo, el cual hoy es una realidad, por lo cual se sienten muy felices y gratos.

Por su parte el Intendente Víctor Lobos en su discurso en esta ceremonia, expresó que a los feriantes les ha cambiado la vida sustancialmente con este hermoso mercado, el cual es una necesidad de toda ciudad, y que permite la intermediación entre los productores y los compradores, transformándose sus locatarios en una unidad productiva, que se pueden hacer parte de un circuito turístico junto al corto Laja y las comunas vecinas como Yumbel y Cabrero atrayendo turistas. Expresó que para el Gobierno ha sido un privilegio trabajar en obras como el mercado que tanto aportan a un acomuna y sus vecinos.

 El Intendente Lobos junto al Alcalde Pinto recorrieron el nuevo mercado, saludando a los comerciantes e interiorizándose de lo que cada cual ofrece en sus modernos locales.

 Así Laja se pone a la altura de muchas ciudades, con un mercado que está destinado a constituirse en un polo de desarrollo económico para muchos pequeños agricultores y productores de nuestra comuna, siendo además un espacio moderno y cómodo para que la comunidad realice sus compras.

 

 

Ir al contenido