Farmacia Popular, canil municipal y creación de empleos; anunció alcalde Pinto

En reunión con el concejo comunal en pleno, representantes de diversas organizaciones vecinales y de adultos mayores, directivos de departamentos municipales y medios de comunicación locales y provinciales, el alcalde de laja José Pinto Albornoz hizo la tarde de este jueves importantes anuncios que vienen a beneficiar a la comunidad local.

Los anuncios son tres: implementación de una Farmacia Popular en la comuna, creación de un Canil Municipal y la instauración de 30 puestos de trabajo, financiados por la Subdere por cuatro meses.

Farmacia Popular

La iniciativa es replicar la experiencia ya implementada en otras comunas, a la luz de la complejidad que las personas tienen para adquirir sus medicamentos por los altos costos en las farmacias tradicionales. El alcalde Pinto indicó que desde que se supo de la creación de estas farmacias, existió el interés por instalar una en la comuna, pero en un comienzo el tema era complejo, más cuando el anhelo de su administración es llegar a todas las personas que requieran su servicio. Así hoy día se puede decir que se está en condiciones de entregar este servicio a toda la comunidad en general, se está haciendo un reconocimiento a todos quienes necesitan algo del municipio, muchas veces las municipalidades están solo para cumplir tramites y no para resolver problemas de la gente, esto es un aporte que permitirá a la gente reducir costos cuando se tienen enfermedades.

Esta se implementará en lo que hoy es el consultorio de ex hospital, el aporte para su financiamiento es municipal, los costo llegan a los 30 millones anuales aproximadamente, además hay que tener un capital para mantener un stock permanente de remedios. Se pretende tenerla funcionando los primeros días de agosto, por lo cual se invita a la gente a inscribirse desde hoy mismo, demostrando que tienen interés en que esto funcione. El municipio esta dispuesto a cumplir con este anhelo.

La adquisición de remedios se hará indistintamente con la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) y laboratorios, el equipo de salud municipal sabe la operatoria, por tanto se tiene una ventaja.

Canil para perros abandonados

El tener un canil es un anhelos de muchos, dice el jefe comunal que en laja se hizo un gran trabajo esterilizando 1500 mascotas, lo que hoy resta es hacer algo con los perros abandonados, hay que tenerlos en un buen lugar, cuidados, bien tratados y alimentados. Si se cumplen con todos los requerimientos que exige Salud, estaría el Canil funcionado ya en septiembre. Respecto al lugar, se hacen los últimos estudios y se gestionan los permisos, para darlo a conocer en días próximos, el financiamiento será completamente municipal.

Trabajo para 30 personas

Esta es una iniciativa que fue presentada a la Subdere, la que dio el financiamiento. Puestos de trabajo que apuntan a dar una solución transitoria a quienes se encuentren sin una fuente laboral, tiene una duración de cuatro meses y el salario será el mínimo. Estas personas estarán destinadas a realizar trabajo de mantención, limpieza de caminos, mejoramiento de espacios, son trabajos que el municipio no puede realizar de otra manera. Por el tipo de trabajo a realizar en este momento la oferta es solo para varones, se invita a los interesados a inscribirse en la oficina de la OMIl en la municipalidad, para partir los trabajos el 1 de julio. Se postulará a nuevos fondos, para así dar opción también a mujeres de la misma forma en los meses de primavera-verano.

Representantes de juntas de vecinos, adultos mayores y otras organizaciones, al igual que los concejales aplaudieron las medidas, manifestándose muy gratos y conformes con lo propuesto por el alcalde José Pinto.

Ir al contenido