El desconocido escobero Lajino

En nuestro país hay oficios casi olvidados, uno de estos es el hacer escobas con fibras vegetales como el coirón, en Laja no sabíamos de la existencia de un artesano que las hiciera, pero buscando y conversando, casi por casualidad nos hemos encontrado con don Vicente Cea Placencia, septuagenario abuelo que dice llegó a este arte por casualidad hacen más de 40 años, en Purén donde era maestro albañil.

Cuenta que su primera escoba la hizo siendo joven, desarmando una, y copiando cada uno de los elementos que esta tenia para así aprender después de varios errores su fabricación. Hoy  se gana la vida vendiendolas en diferentes puntos de Los Ángeles, donde su producto es aceptado y bien cotizado, lo que le ha permitido mantener a su familia y seguir viviendo sin mayores sobresaltos.

El coirón abunda en algunos campos donde lo recolecta, los palos se los obsequian en empresas madereras; en su casa con un par de sencillas herramientas, logra dejar los maderos perfectamente lisos y pulidos en la medida exacta, las ramas de coirón cortadas y dispuesta, las ata al palo dando así a la luz una escoba a la vieja usanza,  todo producto  del talento de sus curtidas manos, logrando un utensilio que ya es raro en el comercio.

Pero su habilidad también la aplica al hacer ladrillos y tejas, ahí apunta su próximo desafío, fabricarse un horno para cocer ladrillo como se hacía hacen unos cincuenta años,   un ladrillo bueno para construcción o tejas, el secreto la buena mezcla de los materiales y el buen cocido.

Este abuelo de palabra fácil, alegre y entusiasta, día a día le gana a la vida, en un oficio ya olvidado  pero que él quiere mantener y dar a conocer.

Para quien desee comprar sus productos, invita a visitarlo en su pequeño taller de calle Celulosa 236, frente al liceo técnico.

Orgulloso don Vicente, permanece anclado a viejas tradiciones, pese a todo sus pensamientos no son arcaicos ni egoístas, no duda en contar sus secretos para mantener el quehacer de su oficio. Por lo pronto Fomento Productivo del municipio Lajino ya lo ha contactado para colocarlo en el listado de artesanos y colaborar con él, en la opción de que pueda optar a las ayudas que diversos organismos del estado.