Dialogo ciudadano sobre seguridad

Dialogo Ciudadano, una nueva instancia para analizar la sensación de inseguridad de la población y donde el alcalde Pinto pudo exponer el resultado de las diversas reuniones sostenidas por este tema.

Mantener informada a la comunidad y que esta pueda opinar y comentar sus problemáticas es el principal objetivo de los diálogos ciudadanos que la administración municipal realiza regularmente en la comuna, en este contexto el viernes 27 se efectuó un encuentro en casas de la cultura, donde el tema fue la sensación de inseguridad ciudadana en Laja, analizado por el alcalde José Pinto, junto al representante de la PDI comisario Sanín Arancibia, el mayor Carlos Fernández de Carabineros, comisario de Yumbel y el capitán Fredy Parra, subcomisario de Laja. La concurrencia fue importante, participando dirigentes vecinales, sociales y representantes de empresas e instituciones.

El alcalde Pinto dio cuenta de las diferentes reuniones sostenidas en las últimas semanas con Carabineros, PDI, Oficina de Seguridad Pública y Fiscalía Regional, solicitándoles a todos su colaboración para disminuir la sensación de inseguridad y temor que existe en la población, existiendo el compromiso de todas las instituciones de redoblar su trabajo, acercándose a la comunidad y recibir directamente las denuncia e inquietudes, así la PDI atenderá en una oficina cedida por el municipio en el mercado municipal todos los miércoles por la mañana y teniendo mayor presencia en la comuna; con la fiscalía hay un primer acuerdo  para la atención de un fiscal en Laja, evitándole a la ciudadanía tener que viajar para estos fines hasta Yumbel, por su parte Carabineros está readecuando sus procedimientos, esto con un nuevo subcomisario en Laja, para lo cual han pedido un mes de plazo.

Los dirigentes y vecinos hicieron numerosas consultas desde problemas con la locomoción colectiva, el temor de denunciar para no verse envueltos en problemas,  vigilancia en ciertos barrios en  horarios especiales, la demora de carabineros cuando son requeridos, entre otros.

El comisario Arancibia de la PDI, comentó que estos diálogos son fundamentales para recibir las opiniones de las personas, está el compromiso de más detectives viniendo a Laja y la atención para denuncias y consultas que ofrecerán en la nueva oficina habilitada, que funcionará como un anexo de la brigada; llamó a la tranquilidad, que su institución está presente trabajando, además hay un grupo en Laja con dedicación exclusiva para el tema del micro tráfico, y recordó la atención del fono 134 para denuncias o emergencias.

Por su parte el nuevo subcomisario de Laja, capitán Fredy Parra respecto a su participación en este su primer encuentro masivo con representantes de la ciudadanía, mencionó es un encuentro valioso, le sirve a él y a su institución  para orientar su trabajo recibiendo directamente las inquietudes de los vecinos. Respecto a su percepción de la comuna a pocos días de llegar, dijo se percibe una comuna tranquila, aunque hay un problema de inseguridad en la población, que no se refleja en los índices delictuales, que son bajos para la población existente. Su trabajo pretende que sea muy vinculado a las organizaciones sociales, teniendo su apoyo y confianza, para un buen resultado del   plan cuadrante y seguridad preventiva, por último llamó a confiar en carabineros, que aporten con información, es importante para ellos la opinión de la ciudadanía.

Para la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Angélica Jara, es una buena alternativa para plantear las inquietudes y temores de la población y recuperar la confianza en carabineros, la que se ha perdido en el último tiempo. Estos diálogos sirven y permiten decirles las cosas directamente (Carabineros)  respecto a la presencia de la PDI, es pesimista, dice ellos ya han estado acá, pero no es una oficina permanente que es lo que se necesita, un día a la semana no lo deja conforme, no ha funcionado antes.

De todas maneras cree y encuentra favorable estas instancias de dialogo participativo.

 

 

Ir al contenido