Municipalidad de Laja entregó su cuenta pública anual en sesión virtual

La construcción de sistemas de agua potable rural, del primer parque urbano y mejoramientos en la conectividad, fueron las obras destacadas por el alcalde Vladimir Fica Toledo .

Por la emergencia sanitaria del covid-19, la Municipalidad de Laja realizó su tradicional cuenta pública a través de una video conferencia que fue transmitida por su página web y redes sociales.
El alcalde, Vladimir Fica Toledo , dio a conocer la labor municipal durante 2019 “es una de las cuentas públicas a nivel regional con mejor presentación… El 2019 hicimos una tremenda gestión a nivel de estructura, de inversión pública, trabajo social con nuestros adultos mayores y jóvenes . Yo quedo muy contento con el trabajo realizado, creo que habla del compromiso que tenemos”.

Agua Potable

Se inauguró el sistema de agua potable en los sectores de Chorrillos, Quillayal y Los Ciénogos que benefició a más de 660 personas y se está trabajando en el APR de Quiebrafrenos y los pozos profundos de Quelén Quelén, Picul, La Pina, Lavanderos, Cachapoal, Chillico y el Observatorio. La administración ha gestionado más de mil 600 millones de pesos en solucionar el déficit hídrico.

Conectividad
Una de las problemáticas que enfrentan nuestros vecinos del Laja rural, son las deficiencias de sus caminos. Durante el 2019, el municipio logró la terminación ruta Q-20 etapa I, el mejoramiento de la ruta Q-20 en María Dolores y Puente Perales etapa II, conservación de camino básico ruta Q-250 La Colonia y conservación del camino en ruta Q-232, Quiebrafrenos.

Parque Capponi

Se inauguró el primer parque urbano de la comuna que cuenta con 29 mil metros cuadrados donde la comunidad puede disfrutar de áreas verdes, ciclovía, zona de juegos y estacionamientos. La obra que tuvo un costo de 2 mil 400 millones de pesos.

Educación

El Departamento de Educación administró 11 establecimientos educacionales y tiene 5 jardines infantiles y sala cunas que funcionan con fondos traspasados de la JUNJI.
Con los proyectos FAEP se realizaron obras de mantención, conservación y regularización de inmueble. El valor de las obras superan los 240 millones de pesos.
El Liceo Héroes de la Concepción, área Técnico Profesional logró la categoría de Liceo Bicentenario y se llevó a cabo la campaña “Por un Laja Sin Plástico”, recuperando 950kg de PET1 y la recolección de 350 lts de aceites usados.

Salud
Durante 2019 hubo inscritos 4916 vecinos del sector rural en el Departamento de Salud Municipal. Se adquirió un sillón dental móvil en convenio con el Servicio de Salud Biobío, lo que permite atender a usuarios en su domicilio y además se cuenta con una sala de rayos x dental.

Para este 2020 la Municipalidad de Laja trabaja en 2 grandes desafíos. El primero de ellos es el nuevo edificio para el Liceo Héroes de la Concepción, área Técnico Profesional y la construcción de los departamentos de integración social, que llegarían a solucionar un déficit de viviendas habitacionales, especialmente para la clase media.

Compartir