Días de intranquilidad vivieron los propietarios de un grupo de viviendas del sector Altos del Laja, quienes integran el comité Laguna Azul.
Los vecinos de dichos hogares recibieron notificaciones de remate, lo que los alertó y comenzaron a movilizarse.
Al respecto el alcalde de Laja José Pinto, llamó a la calma a los vecinos, aclarando que un remate de inmuebles de una población social es muy difícil que ocurra, el Jefe Comunal especifica que el problema surge a raíz de que existe un terreno excedente a la población, el cual no está construido, y es ese terreno el que tiene el problema.
El alcalde Pinto señala que la mencionada población comenzó a ser construida el año 2007, se compró un terreno con dineros adicionales, para que las viviendas fueran más amplias, al momento de construir se debía hacer la subdivisión entre el terreno construido y el sobrante, sitio eriazo, este fue el trámite que no se hizo y genera el problema, al aparecer como sitio sin vivienda.
Aclara también que por ser casas sociales, sus propietarios no pueden tener deudas – ellos los vecinos tienen que hacer el trámite no realizado el año 2008 – hacer la subdivisión y el terreno de ellos queda aparte y registrado en Impuestos Internos como vivienda construida, así se soluciona el problema.
Reitera que no era un problema que el municipio tuviera que resolver directamente, era un problema con la Tesorería General de la República y lo debía hacer el comité, nosotros los asesoraremos y puso a disposición de los Dirigentes al abogado municipal Eduardo Reveco, para que los asesore y resuelva los problemas legales para el accionar del Comité Laguna Azul, que ya estaba con los plazos vencidos.
Y reitero, el Alcalde, siempre se los manifestó a los Dirigentes Vecinales que sus casas nunca irán a remate, y que tuvieran tranquilidad.
El pasado lunes, los dirigentes del mencionado comité, junto a la directora de desarrollo comunitario del municipio, Ivonne Morales, concurrieron a iniciar los trámites en Los Ángeles, frente al Serviu y el SII, frenando la medida del llamado remate.
Finalmente el mismo lunes todos los vecinos fueron informados en improvisada reunión por parte del alcalde y dirigentes que los trámites ya fueron iniciados, y el problema va en vía de solución, ahora deben aguardar un tiempo, (seis meses) para saber si están exentos de pago y terminar por dar solución legal al inconveniente.