VIERNES 31 DE MAYO – CELEBRACION “DIA MUNDIAL SIN FUMAR”
El 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y a alentar a los fumadores de todo el mundo a que se abstengan de fumar ya que el cigarro es una de las drogas más nocivas y peligrosas que existen en el mundo, y causa millones de muertes anualmente.
En muchos países se han tomado medidas preventivas en este aspecto, como la prohibición de fumar en lugares públicos y de trabajo.
Laja también conmemora esta celebración, a través del programa de Promoción de la Salud Comunal; se dictarán charlas dirigidas a la comunidad escolar, bajo el nombre “Elige no fumar”, expondrán en esta oportunidad el Psicólogo, Sergio Paredes del Departamento de Salud y el kinesiólogo Gustavo Aguirre del hospital lajino , también estará presente el programa SENDA, con información que se entregará a los asistentes.
Dicha actividad se llevará a cabo en el auditórium de la Casa de la Cultura de la comuna, el Viernes 31 de mayo, desde las 11,00 horas. Y se invita a toda la comunidad lajina.
También en los establecimientos educacionales rurales se celebrará este día con actividades como concursos de dibujos y pintura, construcción de murales educativos alusivos a esta celebración.
Cuando una persona enciende un cigarro, está produciendo una enorme combinación de más de 4000 sustancias químicas, altamente dañinas, en forma de partículas y gases. Esta peligrosa mezcla de venenos e irritantes, entre ellos el amoníaco, monóxido de carbono, dióxido de azufre, alquitrán, cianuro, formaldehído y muchos más, es causa de una fuerte contaminación del aire en espacios cerrados como son nuestros hogares, lugares de trabajo, escuelas, sitios recreativos, transporte público, restaurantes, bares, discotecas… en fin, en todos los lugares donde hay personas.
Los daños que ocasiona el cigarro son terribles, provoca enfermedades en el corazón y pulmones, principalmente, entre ellas el temible cáncer. Como hemos dicho en párrafos anteriores, no sólo los fumadores sufren esas enfermedades, éstas también afectan a los no fumadores incluyendo a los niños, quienes se enferman de asma, neumonía, bronquitis, infecciones del oído, irritación de ojos y nariz, dolor de cabeza, nausea, mareo, inflamación de la garganta, tos y toda clase de problemas respiratorios.