Habiendo comenzado el período estival y con ello el período de vacaciones tan merecido por trabajadores, dueñas de casa y estudiantes, es importante tener en cuenta algunos aspectos que dicen relación con la ingesta de alcohol y con un manejo responsable. Lo anterior, para que dicho descanso no se transforme en una tragedia o en trámites judiciales que obviamente terminan haciendo olvidar lo hermoso que pudo haber sido el período de descanso junto a la familia.
En cuanto a la ingesta de alcohol, es importante destacar que la ley 19.925 ( ley de alcoholes y vinagres) sanciona el ingerir alcohol en la vía pública y transitar en estado de abriedad por la vía pública. Si bien en ambas situaciones nos encontramos ante una falta, de la cual conoce el Juez de Policía Local, la sanción es una multa que asciende a los $40.935, con la molestia adicional de ser llevado a dependencias de Carabineros de Chile a la espera que se pase el estado de intemperancia.
Referido al manejo de vehículo motorizado bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, lo cual sanciona la ley 18.290 ( ley de tránsito) debe por todos los medios evitarse conducir habiendo ingerido alcohol; aquí estamos ante un delito por lo cual el imputado (quién condujo en estado de ebriedad) se arriesga a penas que si bien por lo general no conllevan penas de cárcel tiene otras penas aún más gravosas, como por ejemplo la suspensión de la licencia de conducir por 2 años, a lo cual se agrega que su extracto de filiación quedará con dicha anotación.
Laja es una comuna que se caracteriza por la calidad de su gente que sale a faenas por lo general al norte del país; en este sentido es importante para este tipo de trabajadores no tener anotación en su extracto de filiación, pues de lo contrario no pueden ser contratados por empresas contratistas y menos aún por mineras, lo mismo se aplica para quienes son profesionales de la conducción de vehícuos motorizados.
De esta manera ya no sólo estamos frente a la comisión de un delito cuya consecuencia se circunscribe sólo a pagar una determinada multa; sino que ya se complica el tema laboral, con lo cual se arrastra en sus consecuencias a la familia completa.
Estimo que para pasar unas buenas fiestas o vacaciones no es necesario ingerir alcohol, pero si el deseo de hacerlo es mayor, debe evitar conducir un vehículo morotizado, para así no dañarse asimismo, a terceros involucrados y menos aún a familiares.
SI VA A MANEJAR, NO BEBA ALCOHOL !!