UNIDAD OPERATIVA DE CONTROL DE TRANSITO ENTREGÓ RESULTADO DE ANÁLISIS PARA INSTALACIÓN DE SEMÁFOROS
Profesionales pertenecientes a la Secretaria de Planificación de Transporte (SECTRA), dependiente del Ministerio de Transporte, a instancia del Municipio de Laja, realizaron un estudio de justificación de semáforos para la comuna, paso obligatorio para su instalación en cualquier calle del país.
Este estudio fue realizado por el organismo técnico el día jueves 30 de mayo, en tres horarios punta, para lo cual se utilizaron los criterios establecidos en el Manual de Diseño y Evaluación Social de Proyectos de Vialidad Urbana (MESPIVU), para la toma de datos y del Manual de Señalización del Tránsito que define los umbrales mínimos que deben cumplirse para justificar un semáforo.
Los puntos o intersecciones de calles analizados en la comuna fueron nueve, a lo largo de Avenida Los Ríos, San Martín, Balmaceda, Félix Eicher. Todos estos incluyeron mediciones de flujo vehicular, excepto O’Higgins/Balmaceda, donde también se midió el flujo peatonal.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
Las conclusiones de este estudio solo justifican y recomiendan un semáforo vehicular en la intersección de Félix Eicher-Alessandri- Manuel Rodríguez, y además indica que se justifica la instalación de un semáforo peatonal en la intersección de calle O’Higgins con Balmaceda (cruce por Balmaceda).
Estos resultados y recomendaciones fueron dados a conocer al alcalde José Pinto y al concejo comunal en sesión extraordinaria, el día miércoles 24 de julio, por parte de Antonio Miqueles, Encargado Regional de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, dependiente del Ministerio de Transporte. El resultado de este
análisis descarta la instalación de semáforos, salvo en los dos puntos recomendados.
Por tanto, instalar semáforos en otros lugares estaría al margen de las ordenanzas vigentes.
En la presentación de estos resultados al concejo, los profesionales de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, también se refirieron al semáforo ya instalado en calle Balmaceda con San Martín, indicando que su repartición nunca tuvo conocimiento ni autorizó dicho semáforo; recordar que este fue instalado a fines del pasado año, el cual fue donado a manera de compensación a la comuna por una empresa que construye una importante obra vial entre Laja y San Rosendo, este semáforo alcanzó a funcionar un par de días, siendo desconectado por presentar fallas y luego por descubrirse que no estaba autorizado por los organismos técnicos.
Por lo pronto, el concejo comunal evaluará las recomendaciones del semáforo vehicular y peatonal recomendados que se justifican para Laja.
PPT estudio semáforos click acá
Audio Antonio Miqueles
https://munilaja.cl/w/wp-content/uploads/2013/07/audio_semaforo.mp3
click en la imágen