Fueron 115 familias que, este jueves 27 de diciembre recibieron las llaves de su casa propia. Y es que tras una espera de alrededor de 7 años, unos emocionados lajinos podrán habitar en su nuevo barrio, denominado Villa Las Estrellas.
Una de las principales necesidades de la comuna de Laja, tienen relación con el déficit habitacional, por lo que se convirtió también en una prioridad del Alcalde Vladimir Fica Toledo, quien comenzó a gestionar soluciones que dieran respuesta a estas 115 familias que, en su gran mayoría resultaron damnificadas por el terremoto 27/F. Fue así que, con la persistencia y compromiso de los vecinos del comité de vivienda, la primera autoridad comunal logró agilizar un proceso que se encontraba entrampado por años.
«Este es un trabajo que requiere tiempo y la paciencia y compromiso de los dirigentes, por sobretodo. Los vecinos confiaron en que lograríamos contar con sus casas y así ha sido. Junto al Concejal Luis Espinoza, mantuvimos audiencia con la ministra de la cartera del Gobierno anterior, y logramos cierto compromiso, y fue con el Ministro Monckeberg y el Seremi Emilio Armastrong que comenzamos a concretar esta solución que ya llevaba casi 7 años sin ser priorizado por las autoridades de turno», destacó el Alcalde Fica.
Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Emilio Armstrong reiteró el compromiso con las familias de Laja. Esto considerando que no solo se ha trabajado en una solución para los vecinos de Villa Las Estrellas, sino también para otros comités de vivienda de la comuna.
«Uno de los primeros encuentros que sostuve cuando recién asumí esta cartera, fue con el Alcalde Vladimir Fica. En ese momento él nos informó sobre la situación de Villa Las Estrellas, y también de los vecinos de Villa Las Almendras, quienes aun no podían habitar sus casas construidas hace alrededor de 4 años, por no contar con una planta de tratamiento. Priorizamos esta gran problemática y también logramos una solución inyectando alrededor de 500 millones de pesos para la construcción de esta obra. Tenemos trabajo por hacer y en eso estamos, asumiendo los desafíos para que Laja siga creciendo», destacó el Seremi del Biobío.
En tanto, el Presidente del Comité Villa Las Estrellas, Alfredo Cuevas, a través de un sentido discurso agradeció el compromiso y la voluntad de las autoridades para agilizar un proceso que esperaban ya con cierta desesperanza. «Le agradecemos al Alcalde, porque la primera vez que hablamos con él y le contamos nuestro problema, él se comprometió y dio su palabra de que tendríamos nuestras casas. Y aquí estamos, cumplió su palabra», dijo el dirigente.
Fue así que con la presencia del Gobernador del Biobío, Ignacio Fica Espinoza, los Diputados Cristóbal Urruticoechea e Iván Norambuena, Joanna Pérez y José Pérez, además de los Concejales de la comuna de Laja.
[foogallery id=»48924″]