Lluvias dejan decenas de casas anegadas y comunidades aisladas en la comuna
Días de intensas lluvias mantienen a toda la región del Biobío en alerta roja. Hasta el momento, en nuestra comuna se reportan alrededor de 30 casas anegadas en sectores como Las Ciénagas, Postahue, Santa Ana, Pedro Lagos, Cachapoal, Altos del Laja y Villa Las Almendras. En cuanto a desbordes, la laguna La Señoraza ha sido el cuerpo de agua más afectado, contribuyendo a la inundación de un número significativo de viviendas aledañas.
Por otra parte, hay caminos que se encuentran cortados y muchos residentes en áreas rurales han quedado aislados debido al desborde de canales, inundando parcelas de hasta 5.000 m², transformándolas en auténticos patios de agua. “Muchas personas están aisladas porque tienen todos los canales desbordados y eso ha significado que han entrado en sus campos”, explicó el alcalde Roberto Quintana. A esto se suma otro fenómeno, señaló la autoridad “Tenemos desprendimientos de cerros que nos tienen muy preocupados porque hay muchos vecinos que viven a la orilla de ellos y les ha llegado el material a sus casas”.
Para enfrentar esta emergencia, la municipalidad ha organizado dos turnos de trabajo para operar las 24 horas del día con el fin de realizar retiro de escombros y la entrega de suministros esenciales como camas, frazadas, carbón y sacos de arena. Además, una cuadrilla de la empresa CMPC se ha unido a los esfuerzos realizados en conjunto con carabineros y bomberos. “Hemos trabajado en la entrega de lo que necesita nuestra gente. Estamos doblando nuestros esfuerzos para asistir a todos los afectados”, afirmó la autoridad.
De forma paralela, en respuesta a la crisis, el municipio ha habilitado un albergue en el internado del liceo, el cual desde anoche ha recibido a 5 vecinos damnificados.
En un balance general, esta mañana el ministro del Interior (s) Manuel Monsalve indicó que el sistema frontal ha dejado más de 3000 afectados en la zona centro-sur del país. Mientras que esta tarde se realizará un nuevo COGRID comunal para actualizar situación y coordinar medidas entorno a la emergencia.