Construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas y subsidio a familias más necesitas se platean como solución
Las viviendas de Villa Las Almendras en el sector Rucahue deberían estar siendo habitadas por las setenta familias que componen dicho comité desde hace más de un año, esto se ha visto imposibilitado de ocurrir por la problemática de la disposición de las aguas servidas de estas viviendas.
Es un tema preocupante para los socios, muchos de los cuales viven de allegados, en este marco ha existido un trabajo de parte de la administración municipal y del propio alcalde José Pinto en ayudar a estas familias y dar una pronta solución, así el pasado lunes 23 se realizó una reunión que convocó a los socios del comité, profesionales del Serviu y a la autoridad municipal para entregar los lineamientos de lo que ha de ser la solución definitiva.
La medida en la que hoy se trabaja para esta población, es la implementación de una planta de tratamiento de aguas servidas, planteándoles a las familias que se está buscando el correcto emplazamiento de dicha planta. Por estos días se concluyen los estudios de prospección de suelos, los que entregarán la ubicación de esta, el financiamiento para esta construcción provendrá de una asignación directa que el Serviu pedirá al Ministerio, los montos no están claros aún pero está el compromiso ministerial para dar una solución definitiva, lo que no implica ningún aporte por parte de las familias.
En el encuentro el alcalde José Pinto informó a los socios del comité del resultado de la reunión sostenida por él con el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo Jaime Romero hace unos días, dijo cree se va por buen camino, se han cumplido etapas y compromisos como los estudios de suelo para la construcción de la planta de tratamiento, se cambiarán las cámaras individuales por una red de alcantarillado, se construirá la planta de tratamiento. Mencionó que el camino es largo, hay que pedir ahora los recursos para los estudios definitivos y para la obra en general.
Le indicó a las familias que entendiendo la situación que muchos están viviendo, arrendando o de allegados, es que trato el tema con el Subsecretario de poder asignar un subsidio a quienes presentan mayor necesidad, esto será hasta que las casas se entreguen, lo cual no será antes de un año y medio, noticia que fue tomada de muy buena manera por los afectados.
Angélica Molina, presidenta del comité dice que la situación para los socios es complicada, pero tienen esperanza. Saben que el Serviu esta trabajando, hay un equipo técnico dedicado al tema, más el apoyo del alcalde Pinto quien ha caminado adelante buscando una solución; él estuvo en el Ministerio, los recursos necesarios están encaminados, menciona “hoy tenemos esperanza de que esto tiene solución, es un tema que jamás pensamos que íbamos a encontrar, apareció, hay que asumirlo. Tenemos el apoyo de nuestro alcalde y del Serviu, estamos contento dentro de todo, además gracias a la gestión realizada por don José (Pinto), está ahora la posibilidad de un subsidio de arriendo para quienes están en situación más complicada, es una excelente noticia”.
De inmediato se empezó a realizar la inscripción de las familias para que el Serviu evalué las situaciones socio económicas y entregue el beneficio. Tema que aclara el asistente social de la delegación provincial del Serviu Italo Moena, dice ellos tienen como meta que una vez que ingresen los listados de las familias, hacer las visitas a los hogares en nomas de un mes y despachar la información para que se tome la decisión de cuales serán las familias beneficiadas.