El Seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas Narváez, desarrolló una intensa agenda en la ciudad de Laja, ocasión en que se reunió con el alcalde José Pinto Albornoz y con el Concejo Municipal, visitó el liceo Héroes de la Concepción área T.P., establecimiento educacional certificado ambientalmente y se reunió con la gerencia de Planta Laja de Cmpc, para conversar de las políticas ambientales del gobierno y de los avances que esta empresa ha tenido en esta materia.
En su visita al área técnica del liceo, donde conoció los equipos alternativos para la generación de energía, creado por los estudiantes como la “Bici generadora” de electricidad o el “prototipo generador de hidrogeno”, que puede ser utilizado como combustible, Richard Vargas comentó: “Felicitó a los alumnos del Liceo Héroes de la Concepción que participa del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (Sncae) del Ministerio del Medio Ambiente, pues nuestra región necesita de emprendimiento con innovación, y ojalá con innovación ambiental, de forma que todos estos productos se transformen en elementos que puedan mejorar nuestro medio ambiente, por lo que felicitó también la capacidad docente para que las ideas puedan convertirse en realidad”.
El Seremi se reunió con el alcalde de Laja, José Pinto Albornoz, y posteriormente con el Concejo Municipal, con quienes conversó sobre los desafíos ambientales de la comuna.
Respecto a la visita del Seremi, el alcalde Pinto comentó “Esta visita es muy importante para nosotros, pues estamos trabajando para certificar al municipio ambientalmente. Hemos tenido la oportunidad de conversar de nuestro trabajo de concientización que realizamos con los jóvenes y de los aportes que de alguna manera hemos tenido de Cmpc para que nos apoye en este caso. Conversamos también de otros asuntos relacionados a la empresa papelera, para mejorar nuestro medio ambiente, así es que estamos muy contentos y optimistas de la implementación de políticas del Estado en nuestra comuna”.
El Seremi se mostró optimista de los avances que se puedan lograr de una gestión público – privada – comunidad para que la comuna avance no sólo en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal (Scam), al que está postulando, sino también en beneficios ambientales directos para los habitantes de Laja y sus alrededores.