SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL Y MUNICIPIO LAJINO DIERON A CONOCER LA NUEVA FICHA SOCIAL

El Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Chile dispuso mejorar la identificación de los beneficiarios de las políticas sociales, para lo cual se revisó  y perfeccionó el instrumento, creándose una nueva   Ficha  Social, la que se comenzará a utilizar en un breve tiempo.

La Nueva Ficha introduce una serie de modificaciones con el objetivo de evaluar la situación socioeconómica y la vulnerabilidad de las familias chilenas, en forma más rigurosa, para asegurar un acceso más equitativo a los beneficios sociales otorgados por el Estado.

En este marco la Seremi de Desarrollo Social de la Región del Biobío, en conjunto con el Departamento de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad, organizaron el pasado miércoles 22 de mayo una jornada de capacitación, en Casa de la Cultura, dirigida a directivos de Juntas de Vecinos, Clubes de Adultos Mayor, Agrupaciones Deportivas entre otras, para explicar este nuevo instrumento de medición, lo cual estuvo a cargo viajó del Abogado Gustavo Apablaza, de la Seremi de Desarrollo Social, quien es el Encargado Regional de la Implementación de la nueva Ficha Social.

Entre las novedades que este nuevo instrumento trae la introducción de modulo Gastos: Se preguntará por los principales gastos que enfrenta una familia como luz, agua, alimentación, transporte, estudios, y se pedirán respaldos, como las cuentas de servicios básicos.

Enfermedades: Se levantará información sobre enfermedades catastróficas o de fuerte impacto en el presupuesto de una familia como cáncer, SIDA, diabetes, etc. Se exigirán documentos que certifiquen lo declarado.

Puntajes sectoriales: Una vez sacado el puntaje global de la familia, se irán construyendo puntajes secundarios que ayuden a una mejor focalización de carencias específicas como Vivienda, Salud, Educación, Agricultura, entre otros, que serán construidos en conjunto a los ministerios respectivos.

Patrimonio: El puntaje de la actual Ficha no mide patrimonio, y por eso no se hace cargo de los campamentos ni de los efectos del Terremoto del 27/2. La nueva Ficha preguntará por los principales elementos del patrimonio de una familia como casa, terreno y vehículos.

Cruce de base de datos con otras bases de datos, como el Ministerio de Educación, Impuestos Internos para corroborar de inmediato la información entregada por las personas y la introducción del Departamento de Fiscalización a cargo de detectar fraudes al fisco.

La Nueva Ficha incorpora rigurosos procesos de verificación, que buscan identificar y priorizar con mayor precisión a la población que más necesita los beneficios sociales, caracterizando de forma confiable la condición socioeconómica de las familias y sus vulnerabilidades.

Así la Nueva Ficha se constituye como la puerta de acceso a un sistema de protección social más justo y equitativo para todos los chilenos.

CLICK EN LAS IMÁGENES

Ir al contenido