Se acercan nuestras Fiestas Patrias, y todos celebraremos de la mejor manera y en familia. Es así que, el Servicio Nacional de la Discapacidad inició una campaña con recomendaciones a municipalidades y locatarios de fondas y ramadas para celebrar un 18 de septiembre inclusivo.
Algunas de sus recomendaciones son:
1. Reserve y señalice estacionamientos de uso exclusivo de personas en situación de discapacidad en zonas cercanas a las fondas y ramadas.
2. Establezca rutas accesibles, es decir, rutas sin obstáculos, desniveles o superficies blandas, ya que esto dificulta el desplazamiento de una silla de ruedas o de personas ciegas.
3. Si los accesos no son planos, disponga de rampas de al menos 90 cm de ancho para que ingresen personas en situación de discapacidad que se trasladan en sillas de ruedas.
4. Considere un ancho libre de al menos 90 cm para el acceso principal al recinto, acceso a las fondas y ramadas, acceso a los baños, puertas y rutas interiores.
5. Distribuya el mobiliario de las fondas y ramadas de tal modo que permita establecer zonas de desplazamiento libre, de al menos 90 cm de ancho.
6. Mesones de atención y mesas con una altura de 80 cm permiten que una persona en silla de ruedas pueda utilizarlas sin inconvenientes.
7. Considere instalación de baños accesibles, es decir, con el ancho suficiente para permitir el acceso y uso independiente por parte de una persona en situación de discapacidad.
8. Permita el ingreso de Perros de Asistencia, ya que es un derecho contemplado por la ley.
9. Señalice correctamente los servicios habilitados para personas en situación de discapacidad con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, SIA.
10. En el local, tenga a disposición un Menú en Braille para las personas en situación de discapacidad visual, así ellos podrán acceder a la información de lo que se ofrece para consumir y tengan mayor independencia para decidir.
11. Si hay personas en situación de discapacidad auditiva, llame su atención con un toque o gesto. Si no sabe lengua de señas, utilice gestos o lectoescritura, ya que no todas las personas sordas han desarrollado lectura labio facial.