Una de las principales preocupaciones de la población en cualquier comuna es el tema de la delincuencia, algo que no es diferente en nuestra comuna, donde también nos vemos afectados por diferentes delitos, lo que provoca intranquilidad, no en vano la autoridad local desde hace ya tiempo ha luchado por la permanencia de la dotación completa de Carabineros en la Subcomisaria local, con todos los móviles de estos en nuestras calles y también la presencia más permanente de personal de la PDI.
Frente a esto es fundamental que la comunidad conozca y maneje las distintas herramientas que tienen los ciudadanos frente a diferentes situaciones de seguridad, por ello el alcalde José Pinto invitó al desarrollo en nuestra comuna de un Seminario de Seguridad Pública el que tuvo la participación de organismos e instituciones y por cierto la comunidad.
La exposiciones estuvieron a cargo de:
- “Plan Regional de Seguridad Pública”
José Miguel Ortiz Vera (Coordinador Regional de Seguridad Pública) - “Programa Denuncia Seguro”
Paulina Stuardo Julia (Asesora Técnica) - “Presentación Plan Microtráfico Cero”
Eduardo Flores, Comisario Jefe Brigada Antinarcóticos - “Denuncia y Proceso Penal”
Claudia Espinoza (Psicóloga, Unidad de Atención Regional)
Andrés Pacheco (Abogado, Unidad de Atención Regional)
En la ocasión los asistentes pudieron aclarar dudas y conocer los diferentes procedimientos que cada una de las instituciones y organismos encargados de la seguridad desarrolla.
Uno de los puntos que da inicio a todo proceso es la denuncia, aportar con antecedentes relevantes para las investigaciones, y es aquí donde hacen el llamado a denunciar de forma anónima y segura. Muchas personas deben lidiar o convivir cotidianamente con diversos tipos de delitos y en muchos casos no se atreven a denunciar por miedo a las represalias, en este sentido dieron a conocer el programa Denuncia Seguro.
Se indica que, Denuncia Seguro busca atacar frontalmente la delincuencia y, al mismo tiempo, garantizar que se proporcione información en forma anónima sobre cualquier delito o ilícito. Los antecedentes se entregarán al Ministerio Público, el que iniciará una investigación, buscando que los responsables queden en manos de la justicia (al final de la nota se adjunta más información).
Por su parte, los expositores de la Fiscalía, fueron encargados de dar a conocer el proceso penal, que ocurre con las causas y como son los tiempos en los diferentes procesos que les toca desarrollar, interiorizándose tanto en los deberos como en los derechos dentro del sistema judicial, las distintas etapas de la persecución penal, tipos de juicios, el apoyo que se brinda a las víctimas y testigos, entre otros importantes temas.
José Miguel Ortiz Vera, coordinador regional de Seguridad Pública, Subsecretaría Prevención del Delito, comentó “para nosotros es muy importante estar en Laja, desde su alcalde y Municipio han mostrado siempre interés en esta temática, es algo transversal el delito y la violencia… es algo que a todos alguna vez nos ha tocado sufrir en carne propia. Con una importante presencia de la Fiscalía, conocer los procesos… y recoger inquietudes de los vecinos”, destacó la presencia de los actores más relevantes que tienen que ver con temas de prevención del delito; Policía de Investigaciones, Carabineros, estuvo la Fiscalía y nosotros como Subsecretaría de Prevención.
Lo relevante que cuando los ciudadanos hacen alguna denuncia, “se activa un sistema, y uno como ciudadano tiene el derecho a tener las respuestas concretas y efectivas, ya sea, en perseverar en la investigación…”, para finalmente llegar a una condena final o archivo provisional mientras se aportan mayores informaciones a lo denunciado.
En relación a la herramienta, Denuncia Seguro, explica “no es un fono de urgencias, el 600 400 0101 es el fono de Denuncia Seguro de nuestra Subsecretaría, es para aportar antecedentes (de forma anónima), para lograr una investigación concreta” concluye.
A su vez, el alcalde José Pinto, una vez concluida la actividad se mostró conforme por la información entregada a representantes de la comunidad, “es importantes saber cómo opera todo esto de la justicia, que la gente sepa cuáles son los medios y herramientas que hoy se tienen para dar a conocer hechos, aminorar algunos hechos como la venta de droga que es lo que más nos preocupa. Saber que todos somos responsables, tenemos herramientas para hacer las denuncias, para facilitar el trabajo para poder terminar con estos flagelos”, lo importante es no lamentarse… es tratar de que las cosas no sucedan, tener la capacidad de prevención, señaló el edil.
A su vez el alcalde Pinto anunció la futura concreción de dos importantes obras vinculadas a la seguridad, los nuevos edificios tanto para Carabineros como del Poder Judicial. “nos hemos preocupado de eso, es un trabajo del Poder Judicial, pero si nosotros no les abrimos las puertas y no los ayudamos a buscar las necesidades de espacios físicos, lugares y necesidades, lo más probable que se vayan a otra parte… las autoridades locales deben ayudar a que sus comunas sean privilegiadas cuando se dan las oportunidades”, va más allá, señalando que en la comuna como se puede seguir pidiendo más carabineros si no tienen donde quedarse, no pueden construir en el edificio donde están, tienen que salir temporalmente de allí y nosotros le tenemos lugares donde se vayan. Con el Poder Judicial es similar, nosotros tenemos el terreno, y se han creado compromisos desde poder central, de ambos edificios, proyectos el año 2017 y construcción el año 2018.
Por su parte Graciela Rodríguez, asesora jurídica de la gobernación y quien también es la encargada de Seguridad Pública, comentó la preocupación del Gobierno en relación a la seguridad, la educación pública y la temática del funcionamiento de las instituciones, dijo que es información que también nuestros niños deban manejar, quienes mejor que ellos que puedan estar insistiendo (a los padres), quizás con cosas básicas de seguridad, pero que son muy importantes, agregó “queremos que esto se replique, queremos formar (como en otras comunas de la provincia), un Comité de Seguridad Pública con entes de la comunidad, que la ciudadanía se sienta representada”.