Seminario de Seguridad llevó a cabo municipio Lajino
El tema de seguridad está permanentemente presente en la agenda de trabajo de la administración del alcalde José Pinto y del concejo comunal, es así que se organizó la mañana del martes 28 de julio el Seminario “Laja Previene el Delito etapa 2”, realizado en Casa de Botes, actividad que tuvo la participación de Rodrigo Retting, jefe del programa Denuncia Seguro, dependiente de la Subsecretaria de Prevención del Delito, además de Marisol Enríquez, asesora técnica de la Coordinación Regional de Seguridad Pública y de Natalia Caamaño, coordinadora del Centro de Apoyo a Victimas CAVB Biobío.
La jornada se efectuó con la presencia de unos cien dirigentes vecinales y sociales, docentes, asistentes de la educación, funcionarios municipales y autoridades locales.
El objetivo de este seminario era dar a conocer las herramientas y redes que existen en materia de seguridad en el proceso de denuncia y en la atención a víctimas de delitos, y difundirlas a la comunidad a través de los participantes.
La seguridad y aumento de delitos no escapa la realidad local, es por esto que es un tema que siempre se requiere debatir y conocer las medidas que las policías y organismos técnicos están ejecutando.
En este marco Rodrigo Retting, jefe del programa Denuncia Seguro, dio a conocer detalles de este y los beneficios que aporta en especial a la hora de denunciar un ilícito de manera absolutamente anónima, teniendo presente que “la denuncia es la único mecanismo a través del cual se puede iniciar una investigación, si la comunidad no denuncia, no se puede llevar a cabo una investigación”. Acá todo parte con una llamada telefónica anónima que da cuenta de un hecho presuntamente delictual y que no es denunciado por las vías tradicionales, basta con marcar el número 600 4000 101, las 24 horas del día, la información entregada se filtra y ellos la envían a las policías correspondientes.
Una de las mayores demandas de la población es la seguridad pública, la comunidad espera que el estado garantice el derecho a vivir en paz, en este marco Marisol Enríquez, asesora técnica de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, explicó que la idea de la participación de ellos en este seminario es entregar herramientas que permitan poder trabajar de manera conjunta la temática de la seguridad, así aclaró que dieron a conocer el Programa Denuncia Seguro, el Centro de Apoyo a Victimas, en especial de delitos violentos y lineamientos generales del Programa Seguridad para todos, que es el plan nacional de seguridad de la presidenta Bachelet, el cual contempla trabajo a nivel local.
Anunció también la implementación del Consejo Comunal de Seguridad en Laja, una instancia de trabajo intersectorial, de planificación local, en donde las autoridades comunales, gobernación, vecinos, servicios de prevención locales junto a las policías, generan estrategias para enfrentar la temática de seguridad desde el nivel local.
Otro de los temas abordados fue la labor que realiza el Programa Apoyo a Víctimas, en la provincia de Biobío, el que funciona en un centro en Los Ángeles, está exposición estuvo a cargo de la coordinadora del CAVB Biobío Natalia Caamaño, quien dio a conocer el trabajo que ellos realizan, destinado a contribuir a la reparación de los daños ocasionados por las vivencias de un delito, entendiendo que normalmente el daño más grave para una persona, son las heridas psicológicas que quedan producto de un delito violento, (robo con violencia, robo con intimidación, delito sexual, secuestros, sustracción de menores, lesiones graves gravísimas,) es una atención gratuita y confidencial a todas las víctimas. El equipo de atención cuenta con profesionales como, abogado, psicólogos y asistente social.
Hubo rondas de preguntas para cada uno de los expositores invitados, agradeciendo los participantes este tipo de actividades que el municipio lleva a cabo, todas como tareas del Proyecto Laja Previene el Delito, que el municipio Lajino viene desarrollando.