Segunda versión de “Feria del Trueque”: intercambio y cuidado al medio ambiente
Desde muy temprano y desafiando el frío comenzaron a llegar los participantes de la actividad, que en su segundo año consecutivo, nuevamente tuvo como objetivo principal la reutilización e intercambio de diferentes artículos. Peluches, juguetes, libros, revistas, plantas, ropa e incluso instrumentos musicales fueron parte de la Feria del Truque, que una vez más conjugó la participación de nuestros estudiantes y vecinos de la ciudad.
La actividad, que se llevó a cabo en el Mercado Municipal de Laja, fue organizada por el Departamento de Educación Municipal en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato de la Municipalidad de Laja. Una instancia que responde a la programación de actividades definidas por la conmemoración del Mes del Medio Ambiente.
«Para nosotros es muy importante mostrar a la comunidad el trabajo que realizan nuestros estudiantes en cada uno de los establecimientos educacionales municipales. Más aquellas actividades en las que también se hacen parte los vecinos a través de las organizaciones sociales. Y esta iniciativa tiene mayor relevancia considerando que tiene como principal propósito el fomentar cuidado de nuestro medio ambiente», destacó Erika Smith, Jefa de UTP de Laja.
Fue así que, estudiantes de diversos colegios municipales y organizaciones vecinales y sociales participaron en esta significativa actividad la cual comienza a convertirse en tradición en nuestra comuna.
Quienes también asistieron fueron los Concejales Luis Espinoza y María Isabel Araneda, quienes destacaron la iniciativa y su organización.
«Estamos muy conformes con esta actividad, y provoca una gran satisfacción ver cómo los alumnos de nuestros establecimientos participan activamente en iniciativas que tiene un noble propósito como es el cuidado del medio ambiente», dijo el Concejal Espinoza.
Por su parte, la Concejal María Isabel Araneda, comentó la importancia de fomentar enseñanzas o acciones tan antiguas como es el trueque y que tiene una noble finalidad.
«Las generaciones antiguas resultaban tener una inteligencia muy consciente con nuestro medio ambiente, y nos dan enseñanza de lo que nosotros podemos hacer por él. Por ejemplo, esta actividad del trueque, que tiene como objetivo intercambiar elementos que para otros pueden ser utilizables, y así no desecharlas», comentó Araneda.
Cabe destacar que, el Trueque es el intercambio de bienes y servicios por otros bienes y servicios, sin que se utilice dinero para completar la transacción. Para acceder a un trueque, dos partes debe aceptar un contrato denominado permuta. Es así que, el trueque apareció hace aproximadamente 10 mil millones de años, junto con las primeras incursiones del ser humano en la agricultura y la ganadería.