Santa Elena se vistió de fiesta con el Desfile Escolar Rural
El sector rural de Santa Elena fue el epicentro con la celebración del Desfile Escolar Rural, una tradicional actividad que reunió a la comunidad campesina y a diversas delegaciones escolares de la comuna. Organizado por el Departamento de Educación (DAEM) en conjunto con la Escuela La Colonia, este evento congregó a una multitud de vecinos que aplaudieron el paso de estudiantes y agrupaciones locales.
Entre las delegaciones participantes destacaron las escuelas Francisco Zattera Guelfi, Puente Perales, José Diego Benavente, Las Ciénagas, La Colonia, el Jardín Infantil Manitos Pintadas y el CEIA Rubén Campos López. Además, se contó con la presencia del Club de Adultos Mayores y las Agrupaciones Amigos del Caballo de Santa Elena, Agrupación de Tradiciones Ecuestres Carlos Gottschalk, siendo ambas las encargadas de mantener vivas las tradiciones locales, ofreciendo la emblemática Chicha en Cacho a los asistentes.
La jornada comenzó con un esquinazo, a cargo del grupo folclórico Allipén, cuyos integrantes interpretaron cuecas que fueron bailadas por los ganadores provinciales del concurso escolar de cueca lugareña, Sofía Morales y Javier Guzmán, junto a otras parejas de estudiantes.
Las delegaciones desfilaron frente al palco de autoridades y al público que se apostó en graderías y a lo largo de la calle, animadas por las marchas interpretadas por la banda de guerra del Liceo Bicentenario Politécnico Héroes de la Concepción, bajo la dirección del tambor mayor, Christofer González. Cerraron el desfile las agrupaciones ecuestres, con huasos montados en majestuosos caballos chilenos.
El palco de honor estuvo presidido por el alcalde Roberto Quintana, acompañado de su esposa Jania Palma, los concejales Patricio Villalobos, Jhonny González, Freddy Castro y María Isabel Araneda, además de otras autoridades como el suboficial mayor de Carabineros, Javier Zúñiga, y los consejeros regionales Robert Córdova y Edgar Sandoval, la Jefa DASEM, Paola Rossi y DIDECO, Ruth Patricia Soto, además de candidatas y candidatos a Alcalde, Concejales, y Consejeros.
Al finalizar el evento, el alcalde Roberto Quintana felicitó a todos los participantes y destacó la importancia de que los más pequeños se sumen con entusiasmo a estas fiestas patrias, afirmando que «es una hermosa fiesta que enorgullece a nuestra comuna y fomenta el espíritu de la chilenidad».
Así, entre música, tradiciones y coloridos desfiles, Santa Elena vivió una nueva edición de esta emblemática actividad que marca el inicio de las Fiestas Patrias en la zona rural.