Representantes de Organizaciones y Empresas se reunieron para conformar el Comité Ambiental Comunal
Este comité es uno de los pasos del Sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM, en el cual Laja está optando por alcanzar el nivel básico.
Como ya es sabido la municipalidad de Laja, emprendió hace algunos meses el proceso de certificación ambiental municipal, en el cual están participando todos los funcionarios del municipio. En días recientes la Seremi de medio ambiente entregó el resultado de la primera auditoria, lográndose una excelente calificación en esta etapa en la que se pretende obtener el nivel básico, el primero de los tres niveles de la certificación ambiental (básico, intermedia y excelencia)
Entre los pasos que hay que cumplir en este proceso, está la conformación del Comité Ambiental Comunal, que es un órgano participativo esencial para la gestión ambiental local, cuyos principios fundamentales deberán ser: la participación, la responsabilidad, la prevención y el seguimiento.
Este comité debe estar integrado por representantes de la comunidad y el empresariado local, sus integrantes deberán ser elegidos por sus pares a través de los mecanismos que se estimen pertinentes, siendo responsabilidad de la municipalidad fomentar la conformación de este Comité Ambiental Comunal. Precisamente por esta razón el jueves 30 se reunieron diferentes “actores” de la comuna, que la representan y son su voz, como: directivos de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, representante de una entidad ambientalista local, Esbbio, CMPC, Demarco, forestal Mininco, apicultores, Protectora de Animales, entre otros, más el director de Secplan, el alcalde de la comuna José Pinto, actividad conducida por la Encargada de Medio Ambiente del Municipio Alejandra Castillo.
En la reunión se explicó el sentido del Sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM, y el porqué de conformar este mencionado Comité Ambiental Comunal.
Este comité tendrá como función básica monitorear el avance de la estrategia comunal, apoyar las líneas estratégicas y monitorear el proceso de implementación del sistema de certificación ambiental en el municipio.
En lo inmediato el grupo se volverá a reunir el 12 de noviembre, en la tarea de poder constituir el comité.