Registro Social de Hogares, fue dado a conocer en concejo comunal
A partir del 1 de enero la Ficha de Protección Social forma parte del pasado, en su lugar y desde esa fecha comenzó a regir el Registro Social de Hogares.
En este contexto visitó la comuna y realizó una presentación ante el concejo comunal y funcionarios municipales, Sergio Vidal Poh, Encargado Regional de Hogares, funcionario de la Seremi de Desarrollo Social.
El profesional le dio a conocer al alcalde, concejales y funcionarios los alcances y funcionamiento del Registro Social de Hogares que reemplazó a la Ficha de Protección Social, en su intervención destacó que los hogares ya no tendrán puntajes, como en la Ficha de Protección Social, sino que estarán en tramos de calificación socioeconómica basados en las características de los integrantes del hogar y sus ingresos efectivos. Así, las familias con similares características socioeconómicas se agruparán en un mismo tramo. Además, los usuarios conocerán con qué datos y fuentes administrativas se construye su calificación socioeconómica.
Sergio Vidal indicó que el Registro Social de Hogares es un instrumento mucho más justo desde el punto de vista de cómo acceder a la protección social. Además agregó que las personas al ser parte del Registro Social “no pierden los beneficios obtenidos, estos se mantienen por el tiempo que fueron otorgados”.
Alcalde y concejales realizaron consultas de este nuevo mecanismo ya vigente, el que es más transparente, ya que las personas podrán saber qué antecedentes permitieron llegar al índice final.
Este nuevo sistema promete ser más moderno, ya que se pueden actualizar antecedentes de manera rápida y efectiva a través del sitio web accediendo con una “Clave Única”, así las familias que sean parte del Registro Social de Hogares pueden actualizar, rectificar y complementar su información sin necesidad de acudir a su municipio.
Por otro lado si una familia requiere ser parte del Registro podrán ingresar su solicitud a través de www.registrosocial.gob.cl o en el municipio respectivo.
Se recomienda que el Jefe Familiar saque su cartola en su municipio, así como antes sacaba su certificado de puntaje, y verifique sus datos, como domicilio, composición familiar (número de integrantes) y en el caso de no ser así, ellos pueden rectificar la información.
Acá no hay puntaje o antecedentes no entendibles como ocurría con la ficha, en este aparece, composición familiar, domicilio, nivel de ingresos de la familia. Entonces la recomendación en Laja es acercarse a la oficina de Protección Social del municipio, ubicada en el primer piso del edifico cívico, a un costado de la municipalidad y aclarar las dudas.