Para la gran mayoría de los lajinos Sonia Morales Neira, no es conocida, pero si decimos simplemente “La Sonia”… se nos viene a la mente la imagen de esa mujer sucia y desgarbada que vivía en estado de calle en nuestra comuna.
Ha pasado ya un año de que Sonia fuera internada en una clínica en Santiago, gracias a la gestión realizada por la administración municipal. Hoy Sonia es una mujer distinta, a quienes la visitan, les provoca una gran alegría, ver que una mujer recupere su dignidad, que es lo mínimo que un ser humano ha de tener, por más desposeído que esté.
Sonia en días recientes fue visitada nuevamente por la directora de desarrollo comunitario del municipio Srta. Ivonne Morales, quien ha estado permanentemente preocupada de su recuperación, esto dentro de los márgenes que su enfermedad permite, recordar que Sonia desde los doce años sufre de esquizofrenia, enfermedad que complicó más su estado, debido al alcoholismo que también vivía.
Ahora su enfermedad está controlada, estando bajo un riguroso tratamiento médico que no puede abandonar. Su conducta es de normalidad con los demás pacientes de la clínica, así como con el personal que la atiende y con quienes la visitan.
Profesionales de la institución de salud manifiestan que hoy ella acepta y entiende conversaciones y ordenes, puede alimentarse y realizar su aseo personal por sí sola, manteniendo estados de lucidez transitorios.
Mensualmente recibe visitas de familiares con quienes ha vuelto a reencontrarse y de quienes recibe cariño y atenciones.
Para la Administración Municipal, es una gran alegría ver esta sencilla mujer puede ahora tener una mejor condición de vida, el trabajo junto a ella no ha terminado, ha de continuar por siempre.
Agradecimientos para los profesionales y funcionarios de Clínica Santa Elena, por su abnegado y comprometido trabajo y por el cariño que entregan a Sonia y otros pacientes psiquiátricos.
Acompañamos esta nota con una imagen de la Señorita Sonia Morales Neira, en compañía de nuestra directora de desarrollo comunitario Ivonne Morales.