Recolectores de residuos domiciliarios recibirán aporte económico del estado
A raíz del bullado paro de los recolectores de basura en algunas comunas del país, a mediados del año pasado, se puso al desnudo la precaria condición de este importante grupo de trabajadores, quienes vieron como único camino, para conseguir mejoras salariales y en sus condiciones de trabajo, realizar una huelga.
Ante la alerta de la autoridad nacional del momento, se llamó al dialogo entre trabajadores, municipios y empresas. Así, se buscaron soluciones y hubo acuerdos; a su vez el gobierno decidió entregar un aporte extra, el cual está descrito en la Ley N° 20.744 tramitada a finales del gobierno pasado y refrendada por el actual. Esta da cuenta del aporte del estado a todos los trabajadores ya sean municipales o empleados de empresas encargadas de la recolección de los residuos domiciliarios, que se traduce en un bono en dinero para todos ellos, por única vez, no considerándose un aumento de sueldo.
En Laja, serán beneficiados quienes cumplen el rol de choferes de los camiones, los barrenderos y los recolectores, que pertenecen a la empresa encargada de prestar el servicio. Ellos suman 17 personas y la tarde de este lunes 12 se reunieron con el alcalde José Pinto Albornoz, quien les comunicó que el estado dispuso para Laja la suma de $ 29.253.492 que será entregada a la empresa a la cual pertenecen, para que sea dividida y las traspase a ellos en partes iguales.
El alcalde Pinto les comentó a los trabajadores que está en conversaciones con la empresa contratista y espera que el dinero les sea cancelado en un solo pago. Los instó a seguir trabajando de buena manera y con dedicación, entendiendo que su labor es importante para el bien de la comunidad.
Los trabajadores agradecieron la gestión del alcalde y la administración municipal y particularmente de la autoridad central por este gesto.
Uno de ellos, don Abraham Leiva Muñoz, con más de veinte años en esta labor, se manifestó sorprendido y que esto lo alegra de sobre manera, comenta “Esto manifiesta que la autoridad se ha dado cuenta del sacrificio que nosotros hacemos en invierno y verano, esto es gracias a las condiciones de las políticas del momento y a la gestión de las autoridades” dijo que dará buen uso a su dinero y agradeció a todos quienes hicieron posible esta ayuda.