El programa de desarrollo de acción local (Prodesal), tiene como objetivo principal generar condiciones para que los pequeños productores agrícolas o campesinos, que poseen un menor grado de desarrollo productivo, desarrollen capacidades e incrementen su capital productivo, permitiendo con ello optimizar sus sistemas, aumentando sus ingresos silvoagropecuarios y mejorar su calidad de vida.
El Fondo de Apoyo Inicial (Fai) capital de trabajo, es un incentivo de Indap, destinado a usuarios del segmento 1, autoconsumo. El monto consiste en $ 100 mil pesos para cada agricultor, con un aporte de ellos de al menos 5%. Este incentivo se reflejará en las compras de materiales para ampliar o mejorar sus gallineros, galpones, invernaderos, cierre de huertas o productos que vienen a constituirse en un estímulo inicial que potenciará la agricultura familiar campesina.
Con los proyectos aprobados, se está apoyando a las familias campesinas de nuestra comuna, ya que en esta oportunidad, se ejecutarán proyectos por $16.200 millones de pesos que van en directo beneficio de 162 familias.
Próximamente una ceremonia se oficializará el beneficio con las familias seleccionadas, en la cual participarán autoridades regionales de Indap y del municipio Lajino.