Programa Quiero Mi Barrio avanza en Altos del Laja
Con el objetivo de optar a una mejor calidad de vida de sus habitantes, es que el Proyecto Quiero Mi Barrio que se ejecuta actualmente en Altos del Laja sigue a paso firme. Esta vez, se realizó una presentación del diagnóstico compartido desarrollado durante los primeros 5 meses de trabajo, todo esto en la sede Las Rosas del mismo sector.
La Fase I del Programa de Recuperación estuvo a cargo del Equipo Barrial, quienes hicieron este levantamiento diagnóstico compartido que previamente se puso en conocimiento y fue validado por los directivos municipales y el alcalde de Laja, Vladimir Fica.
En este contexto, la encargada social del programa, Patricia Roa, detalló la forma de trabajo que han tenido estos meses junto a los vecinos: “Dentro de nuestro programa trabajamos directamente con quienes viven en el sector y en esta primera etapa pretendemos hacer recuperación de espacios públicos de la población. Ya hicimos distintos estudios para definir nuestras oportunidades y debilidades para diseñar el plan de mejoramiento que pretendemos lograr tanto en lo social como urbano”.
Precisamente, la secretaria del Consejo Vecinal de Desarrollo, Erika Garrido, indicó que lo principal ha sido el trabajo en equipo: “Como vecinos tuvimos la oportunidad de debatir y ponernos de acuerdo en las cosas que se deben hacer en la población y todos los acuerdos se han tomado con la participación vecinal”.
Por parte del municipio, el alcalde Vladimir Fica recibió de buena forma la presentación del diagnóstico y se mostró conforme con el trabajo realizado. “Lo primero y más importante es que los vecinos estén de acuerdo con el plan de trabajo, la idea es que ellos elijan qué quieren hacer en la población y cómo lo quieren. Confiamos en que cada obra será en beneficio de ellos mismos y esperamos que pronto comience la ejecución”, señaló la máxima autoridad comunal.
En esa misma línea, la dirigenta se refirió al apoyo que han recibido estos meses por la autoridad: “El alcalde se ve muy motivado con el trabajo junto a mis vecinos del Alto, demuestra que tiene interés por la población y agradecemos su participación activa en el programa”.
Anteriormente, se constituyó de manera oficial el Consejo Vecinal de Desarrollo, que cuenta con representantes de la población y son quienes actuarán como contraparte en la fase de ejecución de los avances de infraestructura que próximamente estarían por ver la luz.
Recordar el programa “Quiero mi Barrio” tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.
Las obras que se pueden realizar en estos barrios van desde áreas verdes, equipamiento deportivo y comunitario, hasta el mejoramiento de calles y veredas.
En este sentido, temas como iluminación, cámaras de seguridad, jóvenes, espacios de uso público, áreas verdes, pavimentos participativos, inclusión y comunicación, entre otros, son parte de la agenda de trabajo del Programa dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.