Con la presencia del alcalde Roberto Quintana, juntas de vecinos, directivos, concejales, consejeros regionales y representantes del Gobierno Regional Biobío, se llevó a cabo el lanzamiento del programa “Centro Día Itinerante Personas Mayores Sectores Rurales de Laja”. El programa, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del GORE Biobío por una inversión superior a 300 millones de pesos, tiene como objetivo atender a 200 personas mayores de la zona rural de la comuna durante 14 meses.
Hugo Inostroza, coordinador provincial del Gobierno Regional, destacó la autonomía y el bienestar que busca conseguir el programa en personas mayores de sectores como Santa Elena, Quiebrafrenos y Puente Perales. Por su parte, Ruth Soto Montoya, de DIDECO, detalló que la iniciativa, considerada pionera a nivel regional por su cobertura rural, nace como propuesta de una junta de vecinos. En cuanto a su ejecución, el programa ofrece atención de profesionales en terreno, talleres, intervenciones y beneficios materiales como cilindros de gas y cajas de mercadería adecuadas a la edad, diseñadas en colaboración con nutricionista.
Respecto a los cupos, Claudia León, coordinadora del programa, informó que actualmente la etapa de inscripción de usuarios tiene una cobertura del 72% por lo que dejó abierta la invitación a personas mayores de 65 años de la Comuna, autovalentes o con dependencia leve/moderada, para que se inscriban en la oficina de DIDECO.