Una veintena de profesores lajinos participaron voluntariamente en una capacitación de los Planes de Superación Profesional, ofrecida por el Depto. de Educación Comunal a maestros que en la capacitación docente han demostrado algunas debilidades. En estas jornadas de trabajo se les entregan nuevas herramientas y se refuerzan metodologías para superar sus rendimientos.
Según lo explicado por el encargado de la planificación profesor Sergio Arrellano representante de la consultora Sarel, el trabajo se centró en temas como: planificación de la clase, crear unidades de aprendizaje y la estructura de la clase, en este último punto importante es que el profesor tenga claro los elementos que se deben desarrollar en cada momento de la clase: inicio, desarrollo y cierre.
Se analizó y reforzó también la evaluación de los aprendizajes, es decir como evaluar y como aplicar los elementos de evaluación.
Los profesores participantes en esta actividad, manifestaron su complacencia con el apoyo que el Depto. de Educación Comunal les brinda a través de esta capacitación, demostraron interés, participación y ganas de superar las debilidades que pudieran tener.
Ellos aprecian estas jornadas y las ven como una oportunidad de mejorar el trabajo en el aula, entendiendo que por medio de un mejor trabajo en las clases podrán mejorar su evaluación docente.
Acá es donde cobra importancia el llamado trabajo del marco de la buena enseñanza, los docentes lo tienen claro, es esto lo que va a mejorar su trabajo de aula y finalmente su evaluación pedagógica. Importante es decir que la evaluación en el país está evaluada desde el marco de la buena enseñanza y ahí su importancia y la claridad que han de tener los profesores respecto a esto.
Todos los docentes que participaron quedaron en condiciones para realizar su evaluación docente, en el momento que les corresponda.