Tuvieron que pasar casi sesenta años para que Laja fuera visitado por un Presidente democráticamente electo y además para inaugurar obras que guardan relación con la salud y el bienestar físico de la comunidad, así y en el marco de su gira a la Región del Biobío, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó el nuevo Hospital donde descubrió una placa recordatoria, recorrió sus instalaciones conversando con funcionarios e interactuando con algunos pacientes, después se dirigió al Polideportivo, para participar de la ceremonia de inauguración. A su llegada junto al Intendente Rodrigo Díaz, y el alcalde José Pinto también descubrió una placa recordatoria, en el interior del gimnasio la esperaba una multitud que la aplaudió, mientras jóvenes deportistas hacían demostraciones de diferentes disciplinas deportivas.
El alcalde José Pinto le dio la bienvenida, señaló que esto era prácticamente histórico, desde el año 1958 o el ’59 que un presidente no visitaba la comuna, “esto es un caso muy especial, y más aún con obras que son sumamente importantes para las comunidades, para el desarrollo de las comunidades… salud y deportes, siempre fue mi anhelo de tenerla aquí“, además estamos contentos por la asistencia de la comunidad.
El jefe comunal le entregó a la Mandataria una carpeta con proyectos para el desarrollo de la comuna, esperando la posibilidad siga ayudando en el tiempo que queda, manifestó “Contento porque ella estuvo aquí, porque le pudimos contar lo que somos, porque le pudimos decir que estamos contentos igual, porque Laja a progresado estos últimos años… siempre se necesita más, pero Laja no es la que era hace 20 o 25 años atrás“, agregó el alcalde Pinto.
Mencionó el jefe comunal el constante compromiso del Intendente Rodrigo Díaz “gracias a él, hemos tenido un excelente apoyo… un hombre muy cercano, esperamos que nos siga yendo bien, las ideas las tenemos y son requerimientos de la comunidad“.
Un grupo de pequeñas deportista pertenecientes a la escuela de deportes municipal hizo una demostración de gimnasia artística frente a la presidenta.
Posteriormente fue el turno de la Mandataria quien dijo “Estamos hablando de toda una comunidad de 22 mil habitantes que podrá beneficiarse de este lugar donde venir a ver un partido, competir, jugar o aprender. De traer a nuestros niños y niñas a jugar, a desarrollar la amistad y el compañerismo que enseña el deporte”.
Durante su discurso, la Jefa de Estado destacó todos los avances que ha llevado adelante su administración en materia de infraestructura.
“Detrás de las obras materiales, que se pueden ver y visitar, como son el hospital, el polideportivo, o el nuevo Centro de Salud Comunitario Familiar de Laja que pronto se entregará y que ya tiene un 95 por ciento de avance; y también detrás de las obras institucionales, como la forma en que organizamos nuestra educación, la forma en que llegamos con los servicios públicos –, debe haber un sentido y una visión de la sociedad que buscamos construir”, aseguró.
En su intervención, la máxima autoridad del país también repasó los logros de su gobierno. En este punto abordó la Ley Ricarte Soto, para enfermedades de alto costo; el paso a gratuidad de 700 colegios subvencionados; y el proceso constituyente que está en marcha.
“Estos logros, este camino que hemos ido recorriendo, es un orgullo no sólo para este Gobierno. Es un orgullo para Chile, que se acerca a ser cada vez más justo, más solidario, más inclusivo. Y sabemos que no es suficiente, porque todavía hay muchas tareas pendientes, hay muchas áreas en las que debemos avanzar y debemos lograr los recursos para hacerlo. Por eso también el crecimiento económico, la innovación y la productiva constituyen un desafío mayor debemos asumir”, afirmó.
La Presidenta Bachelet dejó la comuna pasa las 17 horas rumbo a la vecina comuna de Cabrero, siguiendo con su visita a la provincia de Biobío.