PreCenso sigue en diferentes barrios de la comuna
El Pre-Censo se está realizando en nuestra comuna desde comienzo de marzo pasado y se prolongará hasta fines de este mes, esto como trabajo preparatorio a lo que será el CENSO 2017.
En este levantamiento en cada vivienda urbana se hacen tres simples preguntas, que no toman más de dos a tres minutos: cuantas personas viven, cuántos hombres y cuantas mujeres, y si comparte el presupuestos para alimentación. En la parte rural se agrega una cuarta pregunta, cual es el nombre del jefe de familia.
Este nuevo CENSO 2017, tal como lo han dicho las autoridades nacionales, es necesario debido a los problemas del CENSO 2012, el cual no es considerado valido como estadística oficial.
El trabajo de los PreCensitas en nuestra comuna se ha venido desarrollando con la mayor normalidad dice Evelyn Burgos encargada técnica comunal de este PreCenso. Durante estos días están cubriendo en lo urbano sectores de Pueblo Nuevo y Nivequetén, para en días de la próxima semana llegar a las otras poblaciones de esa área, en rural van por ruta Q-90, Cantera, Las Playas, Chichico.
Hace notar la encargada técnica, que los horarios los han ido extendiendo para poder encontrar moradores en las viviendas, por tanto no ha de extrañar a la población que los PreCensitas visiten su casa hasta las 22 horas.
Consultada por alguna problemática que encuentren al hacer los levantamientos, señala la desconfianza en la población hacia ellos, aunque es entendible este punto por situaciones que se conocen habitualmente por la prensa. La profesional llama a exigir la identificación de los PreCensistas, y frente a cualquier duda dar aviso a Carabineros; les extraña también a algunos vecinos especialmente del área rural la utilización de tablet, en las cuales se hace el levantamiento en forma digital, tienden a pensar que se les fotografía cuando ven que el PreCensista pone este artefacto en posición vertical, esto es solo por un tema técnico para lograr una mejor georreferenciación y marcar así el punto exacto de ubicación de la vivienda.
Aclara también Evelyn Burgos, que pese a las dificultades que el clima puede presentar en los siguientes días, el trabajo no se detiene por lluvia, esto provocaría un retraso en el calendario. Así, los PreCensitas podrían llegar con lluvia y en un horario poco habitual a los hogares.
El llamado a la población es a colaborar para una óptima realización del trabajo de levantamiento, la información recabada ha de ser fidedigna, de esta forma el 19 de abril de 2017 se podrá efectuar un CENSO de buena manera, que entregue información real del Chile de hoy.