Alrededor de las 18:30 hrs. de este domingo 29 de julio, Laja, San Rosendo y Santa Juana nuevamente sufrieron un corte masivo de energía eléctrica. Corte que se mantuvo hasta horas de esta mañana.
De acuerdo a lo informado por Transelec, a raíz de un ataque en uno de sus tramos Charrúa– Laja, presuntamente con el objeto de robar cable de cobre como en otras ocasiones, produjo una desconexión de la línea de 66 KV Charrúa – Laja. El comunicado de la empresa, detalla que, «inmediatamente de ocurrido el hecho, brigadas de Transelec recorrieron la línea y detectaron el derribamiento intencional de un árbol que afectó a tres estructuras 12 kilómetros al oriente de Laja y 35 kilómetros desde Charrúa, siendo éste un modus operandi de las bandas de robo de cobre en la zona».
Tras estos hechos, el Equipo de Emergencias de la Municipalidad de Laja liderado por el Alcalde de la Comuna, Vladimir Fica Toledo, se trasladó hasta el lugar donde se dispone del Grupo de Generadores de Frontel, cuyo funcionamiento responde a este tipo de emergencias. Fue así que, tras llevar a cabo el protocolo correspondiente, responsables de la empresa de energía de eléctrica, puso en marcha los equipos, los cuales permitieron el suministro de energía a gran parte de la comuna de Laja y San Rosendo.
De igual manera, el Alcalde de Laja, expresó nuevamente su preocupación por esta emergencia, la cual ya resulta reiterativa en los últimos meses, además de solicitar un comunicado oficial por parte de Frontel y Transelec.
«Anoche estuvimos junto al equipo de Frontel coordinando el funcionamiento del grupo de generadores que se dispuso para este tipo de emergencias. Lamentablemente, su funcionamiento tardó más de lo que deseado y lo que se esperaba. Según nos informó Frontel, esto sucede porque el funcionamiento del grupo de generadores se realiza por grupo de carga lo que significa que se suministra energía por sector», explicó el Alcalde.