Hoy los dirigentes sociales son parte importante de la estructura de nuestra sociedad y su desempeño es fundamental para el desarrollo comunitario y la formación ciudadana. Sin los dirigentes no se podrían concretar en gran medida las soluciones a los problemas de la comunidad, pues ellos están en contacto con la población, conocen las reales necesidades y problemas que les aquejan, son el vínculo directo con la autoridad para encontrar soluciones.
Así el municipio de Laja, la administración del alcalde José Pinto y su concejo municipal, han venido nuevamente este año a celebrar el Día del Dirigente Social, el cual en rigor se festeja a nivel nacional el 8 de agosto y que en nuestra comuna se vivió este miércoles 12, con una capacitación y almuerzo de camaradería realizado en Betania.
Hasta el lugar llegaron unos doscientos dirigentes invitados, más las autoridades, como el gobernador de Biobío, Luis Barceló, el alcalde José Pinto, concejales, y otros invitados.
La actividad contempló una charla a cargo de Leonardo Gutiérrez, asesor de Participación Ciudadana del gobierno regional, quien expuso respecto a la constitución del Consejo de la Sociedad Civil de acuerdo a la Ley 20.500.
Hubo también un homenaje para la Sra. Raquel Araya, dirigenta social por más de dos décadas, en los cuales ocupó diferentes cargos y hoy deja dicho quehacer. Así el alcalde Pinto le entregó un galvano en agradecimiento por el servicio aportado a la labor dirigencial.
Sus saludos también expresaron la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Sra. Angélica Jara, y el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores Nelson Contreras, quienes manifestaron sus agradecimientos a todos los dirigentes, por el loable trabajo que realizan en forma voluntaria y desinteresada, restando en muchas ocasiones tiempo a sus familias para preocuparse de sus comunidades, a su vez los mencionados dirigentes agradecieron a la administración municipal y a sus funcionarios la buena disposición y colaboración que de ellos reciben.
El gobernador Luis Barceló no estuvo ausente de los saludos, lo hizo como representante del gobierno, mencionando que los dirigentes son pieza fundamental, dijo “a través suyo la autoridades podemos conocer la temperatura que tiene el ambiente social, y darnos cuenta de cómo lo estamos haciendo, con su opinión siempre podemos mejorar”.
El alcalde José Pinto expresó la importancia que tienen para su administración los dirigentes sociales, sería imposible poder llegar a las comunidades, conocer sus problemáticas y entregar soluciones, sino existieran los dirigentes, algo que él conoce bien ya que siendo muy joven entró a cumplir funciones en su junta de vecinos, entonces conoce las alegrías y sin sabores que tienen quienes ejercen esta labor.
El Jefe Comunal les dijo “Laja crece día a día, pero si ustedes ayudan, por el contrario aunque tengamos más o menos leyes, sino hay interés de las personas de trabajar por los demás, no progresamos, se requiere voluntad y el trabajo de ustedes, y las autoridades deben siempre recoger las opiniones que tengan los dirigentes y que sean aportes”.
Así se vivió esta jornada de reconocimiento a la labor que muchas mujeres y varones realizan por su organizaciones en nuestra comuna, posteriormente los invitados compartieron un almuerzo, recibiendo recuerdos por la celebración.