Municipio e instituciones comunales definieron día del desfile de Fiestas Patrias
En Laja, el municipio prepara por estos días un nutrido programa de celebración de Fiestas Patrias y en este marco, el alcalde José Pinto Albornoz invitó el pasado jueves 11 a una reunión a las llamadas fuerzas vivas de la comuna, en la cual están todas las instituciones que de una u otra manera son parte de los festejos. Entre los participantes estuvieron: Unión Comunal de Adultos Mayores, Juntas de Vecinos, Bomberos, Carabineros, Colegio de Profesores, directores de escuelas, liceo, y jardines infantiles, agrupaciones folclóricas, ecuestres, entre otras.
La principal inquietud que había era el día para la realización del desfile de Fiestas Patrias, el cual en Laja tiene una característica especial, la alta participación ciudadana, tanto de espectadores como de quienes desfilan. Tradicionalmente el desfile se ha realizado el mismo día 18 de septiembre, pero este año nuestro día patrio cae un domingo, lo cual para muchos y especialmente para el gremio del profesorado era una complicación, ya que son muchos lo que se programan con actividades familiares, o no son de la comuna, creándose entonces un inconveniente si debían desfilar ese día o no.
Así el alcalde José Pinto realizó un ejercicio democrático completamente inédito en Laja, le presentó a los dirigentes de las organizaciones que llegaron a la reunión la posibilidad de efectuarlo el día 18, con la posibilidad cierta de que hubiera una baja participación de profesores y por consiguiente estudiantes o la posibilidad de cambiar la fecha del desfile, adelantando éste para el viernes 16 o sábado 17.
Se debatió, cada uno de los representantes dio su punto de vista, con claridad y absoluto respeto por la posición del otro, finalmente el alcalde Pinto pidió a la concurrencia votar, resultando ganadora la propuesta de efectuar el desfile el día sábado 17, quedando así zanjada la fecha y estando todos de acuerdo.
Se definió además que cuando esta situación vuelva a ocurrir de que 18 sea un domingo o lunes, el desfile se hará el día sábado anterior.
La decisión fue alabada por los participantes, al respecto el alcalde José Pinto entregó su opinión diciendo que fue un buen ejercicio democrático, que fue tomado con responsabilidad por todos, “era lo mejor que podíamos hacer si nos gusta la democracia, el desfilar el sábado 17 no perjudica a nadie” comentó. Por lo que él velaba por la participación de la comunidad y los 18 de septiembre son para ver el desfile o desfilar, dice además que parte de la comunidad lo pidió y además que esto se institucionalizará, cambiando la fecha del desfile cuando amerite.
Lo que interesa para el alcalde Pinto es que la comunidad participe y goce estos espectáculos que son tan nuestros, así que se manifestó contento por el ejercicio y de tomar una decisión entre todos.
Por su parte Carolina Valenzuela, presidenta del colegio de profesores comunal Laja, quien defendía la postura de no efectuar el desfile el día 18, dijo que agradecía al alcalde por acoger la petición del Colegio de Profesores y de las parvularias de los jardines Junji. Hacerlo el 18 les cortaba el fin de semana, era solo eso y por esta ocasión, ellos estaban llanos a cualquier otro día, así que se manifestó contenta porque el resto de las instituciones entendieron su planteamiento y que se decidiera efectuarlo el sábado señalado.
Juan Aravena, presidente de los amigos del caballo de Santa Elena, comentó que estaba muy conforme con lo ocurrido y con la forma que se resolvió, dijo que está bien, había un deseo en algunas instituciones por que se pidiera cambiar la fecha y en ese sentido estuvo bien que el alcalde Pinto les invitara para decidir entre todos, así que queda satisfecho.
En los próximos días, el municipio entregará el programa de Fiestas Patrias 2016, para lo cual las instituciones que tengan actividades de orden público y deseen integrarlas en el calendario comunal, pueden acercarse al municipio para hacerlas saber.