Municipio de Laja gestiona recursos para acelerar limpieza de viviendas siniestradas y ejecutar cortafuegos en zonas críticas

Con el objetivo de agilizar el proceso de reconstrucción de las familias afectadas por los incendios de las últimas semanas, el Municipio de Laja logró gestionar recursos dispuestos por la Delegación Presidencial Provincial y aprobados por SENAPRED, lo que ha permitido desplegar maquinaria especializada en distintos puntos de la comuna.

Estos recursos están siendo utilizados en la limpieza de los sitios donde se emplazaban viviendas siniestradas, una labor clave para avanzar en la recuperación de los hogares damnificados. La remoción de escombros es el primer paso para habilitar los terrenos y permitir la instalación de soluciones habitacionales de emergencia, además de proyectar la futura reconstrucción definitiva.

El alcalde de Laja, Vladimir Fica, destacó la importancia de estas gestiones señalando que “como municipio hemos realizado un trabajo serio y responsable. En esta etapa, nuestra prioridad es acelerar el proceso de reconstrucción, apoyar de manera oportuna a nuestras familias damnificadas y poner a disposición todos los recursos, tanto municipales como del Estado, con los que contamos”.

A través de esta coordinación, actualmente se dispone de retroexcavadoras, motoniveladora y camiones tolva trabajando en terreno, permitiendo no solo el retiro de escombros, sino también mejorar accesos y habilitar espacios para viviendas de emergencia.

El encargado comunal de Emergencia, Cristian Sepúlveda, explicó que este despliegue comenzó incluso mientras se combatían los incendios. “Paralelo al trabajo de control del fuego, iniciamos las gestiones para recuperar la habitabilidad de las familias afectadas. Gracias a la coordinación con SENAPRED hoy contamos con maquinaria exclusiva para despejar los sectores siniestrados y facilitar la instalación de viviendas de emergencia”, indicó.

Junto con ello, la motoniveladora municipal está ejecutando cortafuegos en sectores considerados críticos, como Chorrillo, Pantanillo y Rucahue, con el fin de disminuir el riesgo ante eventuales nuevos focos de incendio y mejorar los accesos para vehículos de emergencia.

“Aún existen zonas con abundante vegetación seca, lo que representa un riesgo. No queremos más familias afectadas, por eso estamos reforzando los cortafuegos y habilitando caminos en sectores complejos, para facilitar también la labor de los equipos de emergencia”, agregó Sepúlveda.

Este trabajo viene a reforzar la operatividad que la Municipalidad de Laja ha mantenido de forma permanente en apoyo a las familias damnificadas. En esta etapa, la limpieza de terrenos y el retiro de escombros se han definido como una prioridad para avanzar de manera concreta y rápida en la reconstrucción de la comuna.

Municipio de Laja gestiona recursos para acelerar limpieza de viviendas siniestradas y ejecutar cortafuegos en zonas críticas
Scroll hacia arriba
Ir al contenido