Mujeres Trabajadoras y Jefas de Hogar reciben capacitación de alumnos de Ingeniería Comercial de la UdeC.
El programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar que desarrolla en nuestra comuna el Sernam y el municipio lajino, está efectuando por estos días un Taller de Habilitación Laboral con enfoque de género, perteneciente al proceso de formación del área de emprendimiento, en el cual participan una treintena de mujeres.
Estos talleres están a cargo de profesores y alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial de la U. de C., sede Los Ángeles y tienen como objetivo apoyar y guiar a estas mujeres trabajadoras en sus planes de emprendimiento comercial.
La asistente social Ana María González, profesional a cargo del programa en nuestro municipio, explica que las participantes son mujeres trabajadoras que han tomado como camino el emprendimiento individual; ellas tienen pequeños emprendimientos y se espera con esta capacitación adquieran herramientas que les permitan mejorar su negocio o cambiarlo por otra opción, con el fin de que puedan mejorar sus ingresos.
Este emprendimiento individual se debe a que en su mayoría son jefas de hogar y/o madres solteras y el tener un empleo formal les hace difícil el cuidado de sus hijos y compatibilizar el trabajo con los horarios de colegio. Esto hace que las mujeres busquen generar recursos en el área independiente, lo cual les permite manejar sus horarios y atender su hogar.
Por su parte el profesor Gerardo González, a cargo de dictar la capacitación por parte de la U. de C., explica que son una serie de seis talleres que se efectúan entre mayo y junio, estos son dictados por alumnos de ingeniería comercial, quienes cursan quinto año.
Los talleres los desarrollan con dinámicas, enseñan técnicas de emprendimiento y de ventas, creación de negocios, todas herramientas que les sean prácticas y puedan implementar en sus negocios y les generen mayor retribución económica y estabilidad.
Fueron muchas las interesadas en el curso, las seleccionadas están muy entusiasmadas con la iniciativa, fueron muchas las que postularon y se sienten hoy plenas con lo que están aprendiendo, así lo explica la Señora Edita Carvajal, quien relata que es una buena experiencia, ya que conocen otras realidades al salir de la casa, acá les entregan una guía para encontrar caminos que hagan rentable el negocio que ellas quieren, se les anima y se les demuestra que pueden surgir. Ella tiene un emprendimiento de hacer pan amasado en casa y está optimista con su paso por esta capacitación, la cual dice, le aportará beneficios en su negocio.
Cabe destacar la voluntad y entusiasmo que todas las participantes tienen, demostrando que solo necesitan apoyo para poder surgir.