El taller Las Ovejitas, es una agrupación conformada por un grupo de 25 mujeres lajinas, que se unieron hace ya más de un año, para rescatar una antigua tradición como es el tejido a telar. Son ellas mismas quienes construyen sus telares en las modalidades araucano, maya, azteca.
Cada semana dejan de lado sus obligaciones familiares y se reúnen en las instalaciones de una Iglesia Evangélica, donde tienen instalados sus telares. Además de tejer de esta forma tan antigua, realizan tejidos a palillo y horquilla.
La Presidenta de la agrupación, Rosario Jofré, es quien poseía los conocimientos de este verdadero arte, el cual aprendió en su infancia de sus abuelas y tías; y ha sido ella quien lo está traspasando al resto de las socias. Así día a día se han ido perfeccionando en forma autodidacta para confeccionar diferentes prendas de vestir, que comercializan en forma individual en diferentes lugares.
El desafío que ahora se han planteado es compra lana de oveja en bruto, y ellas mismas limpiarlas e hilarla, para trabajarla posteriormente.
Hoy esperan tener nuevas oportunidades para crecer, adquirir materiales y poder colocar sus creaciones en el comercio con más facilidad, poder tener acceso a beneficios que el estado otorga a pequeños artesanos, para ello están trabajando con la unidad de Fomento Productivo del Municipio, quienes las asesoraran en estas materias.
CLICK EN LAS IMÁGENES.