La oficina de Fomento Productivo y el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, de la Municipalidad de Laja, en conjunto con los expositores de la Feria Internacional Agrupal, que por estoy días se presenta en la Plaza Cívica de la comuna, realizó la tarde del martes 4, un taller de tejido y cestería en mimbre.
En la actividad participaron diez mujeres que integran el programa Jefas de Hogar, donde pudieron dar los primeros pasos en este antiguo arte de tejer y fabricar algunos elementos más básicos de decoración.
Una de las participantes Julie Castro, comentó que se sintió motivada frente a la invitación, una experiencia nueva, un posible oficio y una nueva herramienta que le puede servir, agregó que es difícil aprender a tejer el mimbre pero el desafió está ahí, en aprender y superarse.
Por su parte el monitor de la actividad y artesano en mimbre Ramón Vivanco, oriundo de Chimbarongo, se sentía complacido de entregar sus conocimientos en este arte de la cestería.
Comentó que las alumnas estaban motivadas pese a la dificultad que presenta en primera instancia, con la práctica podrán ir dominando y les puede servir como una fuente laboral. Para el cómo artesano, esta es una forma de colaborar y aportar a la sociedad este oficio, en el que lleva treinta y tres años desempeñándose y recorriendo el país.
Respecto al mimbre y los artículos que se elaboran con esta fibra no duda en decir que está de vuelta, hoy son artículos de decoración, muy apetecidos antiguamente estaban catalogados como los muebles del pobre.
De esta forma la oficina de fomento Productivo y el Programa Jefas de hogar dependientes del municipio, entrega otra alternativa de capacitarse y una vía que puede ser una forma de emprendimiento para una mujer lajina.
CLICK EN LAS IMÁGENES.