MOP presentó mejoramiento para ruta Q-20 que une Puente Perales con María Dolores
Cinco mil familias se verán beneficiadas con el proyecto de mejoramiento vial en la ruta Q- 20 que une el sector de Puente Perales y María Dolores, iniciativa que mejorará la conectividad y el desarrollo en las comunas de Los Ángeles y Laja.
El seremi de Obras Públicas de la región del Bio bío, René Carvajal encabezó en Laja el equipo que presentó el Estudio de Ingeniería de Mejoramiento de la Ruta Q-20 María Dolores – Puente Perales, a los alcaldes Esteban Krause de Los Ángeles y José Pinto de Laja, concejales y numerosos vecinos de ambas comunas, en una actividad realizada en la escuela de Puente Perales. El Seremi Carvajal, señaló que tras finalizar el estudio de ingeniería para el mejoramiento vial de la mencionada ruta, que consta de 22,6 kilómetros, el desafío radica ahora en buscar el financiamiento durante el segundo semestre de éste año para ejecutar la obra que estuvo postergada por más de seis años y que es un anhelo de larga data para vecinos y autoridades de ambas comunas.
Por ello el seremi invitó a las autoridades locales y a todos los sectores políticos a unirse y juntos lograr el apoyo de las autoridades centrales para conseguir los recursos necesarios que bordean los 10 mil millones de pesos. Por lo pronto se reunirán con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien visitará la zona en las próximas semanas para solicitar su colaboración.
Este proyecto beneficiará a más de 5 mil personas que habitan en el tramo comprendido entre la ruta Q-90 Puente Perales y María Dolores. El proyecto contempla carpeta asfáltica de diferentes espesores, obras de saneamiento, seguridad vial, paraderos y sus respectivas bahías para estacionar, bermas de 1,5 a 2, 5 metros, con un ancho de calzada de 7 metros, adecuación de los puentes Rarinco y Huaqui, camino con una duración estimada de 30 años, con las mantenciones y conservaciones pertinentes. La nueva carretera contempla una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora en la mayoría de sus tramos.
Uno de los aspectos demostrado en este estudio de ingeniería, es que la ejecución del proyecto tendrá un bajo impacto ambiental tanto en su construcción como en su operación. La duración de los trabajos de construcción se estima en 500 días aproximados, el seremi no se atrevió a dar una fecha para el inicio de las obras.
El edil lajino José Pinto afirmó que “Tenemos que buscar ahora la forma de lograr anticipar los recursos para concretar esta obra, que está proyectada en obras públicas, pero el tiempo que tiene para ejecutarse es muy largo, por lo que haremos los esfuerzos para que se acorte ese tiempo”, añadió el alcalde quebuscarán el apoyo de todos los sectores para conseguir los dineros para su ejecución, “pues en este proyecto no estamos hablando de política, sino de desarrollo regional”. Ya que su beneficio directo va a varias comunas.
Por su parte la presidenta de la Junta de Vecinos del sector Puente Perales, Alba Valenzuela, valoró el proyecto que incluyó los requerimientos presentados por los vecinos, se trabajó en conjunto con la comunidad, dijo que ellos esperan que con el nuevo camino mejore la locomoción y exista un desarrollo para la zona.