Moderna Atención oftalmológica entrega en Laja el departamento de salud municipal
Las listas de espera para recibir atención médica oftalmológica en el sistema de salud pública en nuestra provincia son un grave problema que afecta a un importante porcentaje de la población, en Laja son muchos los casos que han esperado por atención hacen más de tres años, pero esto está llegando a su fin en nuestra comuna, después que la administración municipal que dirige el Alcalde José Pinto, realizara un convenio con el Servicio de Salud Bio bío, el cual ha permitido crear en Laja una UAPO, Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, la cual está funcionando desde hace algunas semanas, instalada en el edificio modular ubicado en la población Nivequetén.
Esta unidad es un gran avance y llegó a la comuna para entregar atención permanente, está a cargo de dos profesionales, el médico oftalmólogo Georg Weidlin, junto al tecnólogo médico especializado en oftalmología César Castro, sumando al equipo la técnico paramédico Patricia Baeza.
De esta forma la lista de espera por atención se está limpiando rápidamente, y los pacientes reciben en Laja atención médica, pudiendo escoger sus lentes inmediatamente, en el mismo lugar, gracias a un convenio con una óptica, la cual los entrega en pocas semanas, se suman los remedios cundo son necesarios, todo de manera gratuita.
Un gran avance que aporta rapidez en la atención, y en la misma comuna a pacientes del sector rural y urbano, esto en red con el hospital de Laja, quienes derivan sus pacientes y de esta forma las listas de espera se han ido acortando rápidamente. Cabe señalar que esta atención médica permite pesquisar además patologías más severas que afectan a diabéticos y adultos mayores.
Los recursos asignados más de cien millones de pesos, permitieron además equipar la unidad con modernos equipos, que incluso permiten realizar exámenes de fondo de ojo o angiografías, incluso pudiéndose realizar consultas con especialistas en Santiago vía Telemedicina y aclarar en tiempo real los problemas de mayor gravedad que se puedan pesquisar y ser derivados a un centro de mayor complejidad. Importante señalar que la atención mensual bordea las cuatrocientas personas.
Sin duda un gran avance en la comuna, se entrega atención oportuna y cómoda, de esta manera Laja crece y se desarrolla viéndose reflejada la preocupación de las autoridades por entregar soluciones reales a la población.