MINISTRO MAÑALICH COLOCÓ PRIMERA PIEDRA DE HOSPITAL LAJINO
Más de cincuenta años han tenido pasar desde que se instalará en Laja el actual hospital modular y que naciera como una solución sanitaria de emergencia luego del terremoto de 1960.
Hasta hoy la añosa estructura trataba de responder a los requerimientos del personal para dar la mejor atención posible a los más de 22 mil habitantes de la comuna. Ahora la historia comienza a cambiar con la construcción del nuevo Hospital de la Familia y la Comunidad de Laja, Dr. Juan Lobos Krausse.
Así a medio día de este jueves 22 de Agosto, el ministro de Salud Jaime Mañalich llegó hasta Laja para realizar la colocación de la primera piedra de este centro hospitalario, estuvo acompañado por autoridades y parlamentarios como el senador Víctor Pérez Varela, los diputados José Pérez Arriagada y Joel Rosales Guzmán, el alcalde José Pinto Albornoz, el concejo comunal, funcionarios del servicio de salud Biobío, familiares del extinto diputado Juan Lobos, funcionarios del hospital Lajino y representantes de empresas y organizaciones sociales.
El Ministro Mañalich en su intervención señaló que así se cumplía con el compromiso del presidente Sebastián Piñera de construir un nuevo hospital para Laja, que se constituye en un importante avance no solo para Laja y San Rosendo, además para la región, donde está obra es una de las 15 que se ejecutan, sumado esto a otros proyectos como el puente carretero que nos unirá con la vecina comuna sanrosendina, obras que nos hacen crecer y brindar mayor bienestar a la población.
En términos de inversión, el hospital de Laja considera un monto de inversión cercano a los $ 10 mil millones, valor que incluye obras físicas, además de equipamiento.
El hospital está considerado como un modelo de salud familiar que pretende privilegiar la atención abierta, la prevención y la promoción de los estilos de vida saludable. Tendrá una superficie de 6.726m2, en estructura de hormigón armado con tres niveles, un zócalo y dos pisos, 18 box de consultas, considerando salud mental y atención ginecológica, servicio de apoyo clínico terapéutico y dependencias administrativas con 28 camas para hospitalizados.
A la fecha la construcción tiene un avance cercano al 10%, y tiene plazo de entrega para el segundo semestre del año 2014.
La ceremonia tuvo ribetes muy emotivos, ya que se recordó la figura del extinto diputado y medico Juan Lobos Krausse, en recuerdo de quien el nuevo hospital llevará su nombre.
Galería de imágenes.